OSE busca "durar" hasta principios de junio: qué pronóstico de lluvias manejan y qué alternativas implementarán para obtener agua dulce

“Es nuestra obligación durar lo más posible. Entiendo las críticas. Son lógicas. Pero quiero que entiendan también la situación”, afirmó Montero.

Ante el déficit hídrico que enfrenta el país y las medidas vinculadas al agua potable que se han tomado, hoy OSE tiene un horizonte claro: hacer todo lo posible para que la situación se mantenga sin empeorar hasta principios de junio. 

“Queremos durar hasta algunos días de junio, porque nos parece que tenemos muchas más probabilidades de que caiga alguna lluvia por algunos pronósticos o tendencias que hemos escuchado”, explicó este lunes en rueda de prensa el presidente de OSE, Raúl Montero, y agregó: “También porque nos da tiempo de hacer algunas otras cosas que estamos pensando rápidamente y como para comenzar esta semana, de mejorar y tener alguna otra chance de agua dulce para Montevideo”.

Actualmente, OSE mezcla diferentes tomas de agua para abastecer de agua potable a Montevideo. Eso implica que el resultado final sea, al gusto, más salado que el habitual, porque ese combo lleva agua más salada, cercana a la toma del Río de la Plata. Este escenario despertó varias críticas.

Consultado al respecto, Montero pidió responder con cuáles serían, a su juicio, las posibles alternativas a lo que está haciendo OSE actualmente: “¿Cuáles son las alternativas para durar? ¿Hacer cortes programados y darle agua por horas o por días a las diferentes zonas de Montevideo, y con eso va a salir agua turbia siempre y con problemas bacteriológicos seguramente, o tendríamos que superclorar el agua, que también es un elemento dañino cuando está el cloro en exceso? ¿O la alternativa es jugarnos a que llueva y en 20 días si se termina, nos quedamos sin agua dulce totalmente, salvo lo del Santa Lucía, que no da ni para el 10% del consumo, y damos agua salada para que la gente tire la cisterna?”.

“Es nuestra obligación durar lo más posible. Entiendo las críticas. Son lógicas. Pero quiero que entiendan también la situación”, afirmó Montero.

Ante el escenario actual, OSE también analiza junto al Ministerio de Salud Pública la posibilidad de subsidiar el agua embotellada para aquellas personas con enfermedades cardiovasculares, que se puedan ver afectadas por una mayor ingesta de sal.

Vamos a seguir conversando este tema con los médicos. Si tenemos que corregir cosas, vamos a corregir. “Hay gente que nos ha planteado la posibilidad de tener alguna compensación con algunos, sobre todo por aquellos que por temas de salud puedan correr ciertos riesgos. Eso se está analizando y se va a seguir analizando permanentemente”, afirmó al respecto Montero.

¿Renuncia?

Por otra parte, Montero también fue consultado este lunes sobre las críticas en torno a su continuidad en el cargo y cómo ha manejado la crisis en relación a la Torre Ejecutiva.

“Cualquier cosa que pase porque afecte la recaudación de prácticamente la mitad del presupuesto de OSE, como es el área metropolitana, trasciende un poco lo que es el organismo. Los cambios en la mezcla del agua es una decisión del directorio, que fue comunicada en su momento que se iba a ir por ese camino. El presidente está en conocimiento y seguimos monitoreando la situación. Estamos a la hora para cualquier cambio que pueda realizarse”, afirmó Montero.

En tanto, consultado sobre si ha pensado en renunciar, respondió: “Quienes me conocen saben que no estoy atornillado al sillón, e inclusive esto representa casi un sacrificio económico para mí esta función. Así que me levantan una ceja y yo estoy presentando la renuncia. Me parecería una cobardía de mi parte presentar la renuncia en este momento con la problemática que tenemos. Estoy trabajando, durmiendo poco, muy preocupado. Me atengo a lo que me digan, pero hasta que no haya una solución no va a salir de mí dar un paso al costado”.

“En ningún momento” el presidente le planteó la posibilidad de que dejase su cargo, agregó Montero.