"No estamos poniendo en riesgo la salud, tratamos de que el agua que tenemos nos dure la mayor cantidad de días posibles", consideró el presidente de la empresa.
Desde este miércoles OSE implementará un mecanismo de mezcla de agua de distintas fuentes ante el agravamiento de la sequía -sobre todo- en los departamentos del sur y suroeste del Uruguay.
El presidente de la empresa estatal, Raúl Montero, dijo que en estos momentos para el área metropolitana se cuenta con 12.000.000 de metros cúbicos en Paso Severino, con 50.000 metros cúbicos por día que vienen por el rio Santa Lucía y con una cantidad "poco indefinida" de agua que está "aguas abajo" de la represa de Aguas Corrientes.
"Decidimos en el día de hoy empezar a mezclar en forma diferente esas tres cosas. El agua 'aguas abajo' puede tener mayor salinidad, pero nos vemos obligados a que por lo menos la cantidad de agua dulce que tenemos segura nos dure hasta finalizar mayo", expresó Montero en rueda de prensa.
"Los informes de meteorología que tenemos es que abril y mayo van a ser deficitarios; recién podríamos tener una noticia favorable en junio, las posibles lluvias aunque sean pocas en mayo nos pueden ayudar, pero tenemos que durar hasta junio", manifestó.
💧OSE mezclará desde hoy agua de distintas fuentes ante agravamiento de la sequía,
Eso "aumentará la salinidad" del agua, dijo Montero.
"No estamos poniendo en riesgo la salud", agregó el presidente de OSE.
"Alguno puede llegar a sentir que está un poquito más salada", apuntó. pic.twitter.com/Ho7wFOWxAb
— Telemundo (@TelemundoUY) April 26, 2023
Montero explicó que la norma prescribe que la salinidad no debería ser mayor que 250 miligramos por litro. "Hasta ahora hemos cumplido eso, pero no es un límite determinante. En este caso tiene que ver con el paladar que tengamos al tomar el agua", apuntó.
Por eso, la OSE resolvió subir el valor a 450 miligramos por litro. "No estamos poniendo en riesgo la salud, estamos tratando de que el agua que tenemos nos dure la mayor cantidad de días posibles", remarcó.
De todas maneras, indicó que alguno puede no sentir nada y otros sentir que está un "poquito más salada". A su vez, señaló que van a insistir a que la gente colabore y use el agua para cosas "esenciales".
Por último, Montero afirmó que "la alternativa de quedarnos sin agua corriente es también quedarnos sin saneamiento".