Durante 2021, "Uruguay triplicó sus exportaciones de servicios de producción audiovisuales, con un récord de 84 millones de dólares", apuntaron desde el MIEM.
El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, se encuentra en Estados Unidos, en el marco de la visita a ese país de la delegación uruguaya que participará en Los Ángeles de la Cumbre de las Américas (a la que el presidente Luis Lacalle Pou no podrá asistir por haber dado positivo de Covid-19).
En ese marco, el titular de Industria se reunió con ejecutivos de las plataformas de streaming Netflix y Amazon, “entre otros contactos que mantendrá con agentes del sector audiovisual y de la industria de Hollywood, con el objetivo de profundizar las inversiones de estas empresas en la producción de contenidos en Uruguay y en la generación de empleos especializados”, según informó el Ministerio de Industria en un comunicado.
En ese sentido, además, desde la cartera recordaron este martes que, durante 2021, “Uruguay triplicó sus exportaciones de servicios de producción audiovisuales, con un récord de US$ 84 millones respecto a los US$ 27 millones del año previo”. Esas exportaciones tuvieron como destinatarios plataformas como HBO, Sony, Star+ y Disney, además de Netflix y Amazon, entre otros. “Es objetivo del Gobierno continuar apostando al desarrollo del sector”, afirmó Paganini.
A nivel local, recalcan desde el ministerio, se buscará seguir consolidando el Programa Uruguay Audiovisual (PUA), “que impulsa el crecimiento de esta industria a través de un sistema de cash rebate, es decir, reintegro de impuestos a las empresas que ruedan en nuestro país”.
“Durante la pandemia, el Gobierno fortaleció este programa, lo que dio sus frutos, ya que Uruguay fue uno de los pocos países del mundo que se mantuvo abierto para la realización de producciones audiovisuales durante 2020 y 2021. Gracias a los incentivos ofrecidos por el PUA y a una serie de condiciones existentes en el país, las más importantes plataformas internacionales eligieron Uruguay para producir, lo que permitió generar empleos de alta especialización y de ingresos altos, además de contribuir a la reconversión de varios sectores afectados por la pandemia. En paralelo, también se continuó y se potenció el desarrollo de las producciones nacionales”, señaló Industria.
Otro dato que dio a conocer el ministerio, vinculado a la cantidad de exportación audiovisual, es que se multiplicaron por seis las semanas de rodaje respecto a 2019. “Mientras que ese año se alcanzaron los 167 días, en 2020 —en plena pandemia a nivel internacional— la cifra escaló a 280. Para 2021, la cifra se cuadruplicó respecto al año previo, con más 1000 jornadas”, apuntan.
Además, dicen desde el gobierno, “cada dólar invertido en el PUA se multiplicó por entre seis y diez veces gracias a la contraparte de inversión privada, mientras que cada dólar de reembolso se multiplicó por entre cinco y nueve veces en la creación de valor agregado local, de acuerdo al análisis de algunas producciones desarrolladas en el marco del programa”.