"Para Argentina modernizar no implica disgregar al bloque", dijo canciller Cafiero en cumbre del Mercosur; Bustillo defendió TLC con China

"Para la Argentina modernizar no implica disgregar al bloque y la toma de decisiones unilaterales", añadió Cafiero.

Los cancilleres del Mercosur se reunieron este miércoles en Asunción (Paraguay), en el marco del primer encuentro presencial del bloque tras la irrupción del Covid-19 en 2020. En este marco, el canciller argentino Santiago Cafiero dijo que "Argentina cree que estamos y siempre estaremos mejor con Mercosur". Este comentario se da días después de que el gobierno uruguayo anunciara que estaba en posición de avanzar en un tratado de libre comercio (TLC) con China.

"Seríamos más débiles sin Mercosur, tendríamos menos músculo para enfrentar los cambios en las forma de la producción, el comercio, por fuera del bloque", añadió Cafiero.

"Algunos usan el término modernizar, para la Argentina modernizar no implica disgregar al bloque y la toma de decisiones unilaterales sino asumir la responsabilidad de transformar y profundizar el proceso de integración, para nosotros modernizar es trabajar con nuevas herramientas dentro y no fuera del proceso de integración", planteó el argentino.

La "mejor estrategia", dijo Cafiero, "no es apresurarse a cerrar acuerdos que profundicen nuestras brechas productivas y científico-tecnológicas con otros Estados o bloques y luego dificulte la relación comercial con nuestros países".

A su turno, el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, tomó la palabra y dijo que el bloque tiene que poder ofrecer a sus miembros "un marco adecuado que permita el desarrollo de sus pueblos y de sus economías" ante los desafíos actuales.

Bustillo agregó que el Mercosur debe trabajar "con un sentido modernizador y realista". El uruguayo luego enumeró las "razones" para llevar este proceso adelante. "No hemos logrado cumplir con los objetivos propuestos en los textos fundacionales del bloque", inició Bustillo. El ministro dijo que el bloque no es un mercado común ni una unión aduanera, dado que existe "un arancel externo común que más que común es una referencia para buscar diferentes mecanismos de perforación".

Al momento, comentó, el Mercosur "se asemeja a una zona de libre comercio imperfecta". Uruguay, dijo, "no puede darse el lujo de asumir los costos de tener un arancel externo común elevado a nivel mundial, salvo que se obtengan beneficios reales en dos cuestiones vitales". ¿Cuáles son? El acceso "consolidado y sin restricciones al mercado ampliado" y "el mayor peso relativo y atractivo del bloque en la negociación con terceros Estados".

"Nuestro país considera impostergable insistir también con el sinceramiento y la modernización del bloque en materia de relacionamiento externo. Estamos convencidos que buena parte de nuestro éxito como Mercosur radica en alcanzar una inserción internacional exitosa de sus partes", comentó Bustillo.

Acerca de la negociación con China, dijo Bustillo, Uruguay ha sido "transparente" y transmitió a los socios del bloque cuál era su "intención".

El jueves se reunirán los mandatarios del bloque. El brasileño Jair Bolsonaro ya adelantó que no viajará a la capital paraguaya para esta instancia.

Modernizar el Mercosur

El canciller de Brasil, Carlos Alberto França, dijo en su discurso que cuenten con su país para "seguir avanzando" en la modernización del Mercosur.

"Seguiremos dando prioridad a la modernización del Mercosur, paso indispensable para un bloque más abierto e integrado al mundo. Las negociaciones avanzaron bastante en este semestre y esperamos concluirlas", manifestó

França sostuvo que el compromiso en materia de comercio y servicios del Mercosur se traducirá en "mayor disponibilidad de servicios para la población y mayor acceso a servicios de todas partes", agregó.

Además, habló de medidas protectivas para mujeres en situación de violencia de género. "Es un acuerdo que asegurará medidas de protección para mujeres en situación de violencia en los países", afirmó.

Por su parte, el canciller de Paraguay, Julio César Arriola, hizo hincapié en posicionar al Mercosur a la altura de los desafíos actuales.

"Acordamos la revisión del arancel externo común consensuando una reducción del 10%, eso ayudará a mejorar la competitividad de nuestra economía y el acceso a insumos y bienes de capital en mejores condiciones", señaló.

A su vez, celebró la conclusión de las negociaciones entre en el Mercosur y Singapur de un acuerdo de libre comercio de última generación, "ampliaremos el horizonte comercial", subrayó.

"Hemos retomado un diálogo franco y abierto respecto a la coordinación de políticas macroeconómicas que distorsiona el comercio y que afecta al sector formal de nuestras economías", agregó Arriola.

En ese sentido, sostuvo que consideran que mediante un "enfoque constructivo" esta instancia contribuirá a generar las condiciones para un desarrollo económico regional equilibrado.

"Tenemos la convicción de que estamos transitando el camino hacia una región más integrada y hacia una ciudadanía común en el bloque", concluyó.