El Estado haría una renuncia fiscal para compensar la medida.
El presidente Luis Lacalle Pou recibió este miércoles en Torre Ejecutiva al senador que lidera Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, para hablar de varios temas. El legislador le trasladó algunas de las propuestas para contener el alza de los precios de los alimentos, al tiempo que el mandatario se reunió con algunos ministros para evaluar un paquete de medidas en este sentido.
Manini Ríos comentó que "en las próximas horas" Lacalle Pou dará a conocer las medidas, dentro de las que "seguramente" esté contemplado lo propuesto por Cabildo Abierto. Si bien prefirió reservarse los detalles, el legislador adelantó parte de sus planteos en rueda de prensa.
El legislador propuso que "por un tiempo indeterminado" los comerciantes no tengan margen de ganancia y de lucro por "una veintena" de productos de la canasta básica de alimentos. A cambio de esto, el Estado se comprometería a hacer una renuncia fiscal que compensaría la disminución de ingresos.
Manini Ríos considera que esta medida no debería tener un plazo establecido. Considera que debería extenderse "al menos hasta pasar el invierno", "mientras dure la presión al alza de los precios y esta situación de inestabilidad internacional".
Esa veintena de productos es de "consumo popular", según el legislador, que mencionó algunos cortes de carne (aguja, carne picada y falda), pollo, cerdo y farináceos, entre otros alimentos.
Manini Ríos considera que este "acuerdo con el comercio" se debería lograr "principalmente con las grandes superficies", pero también con dueños de almacenes y comercios de barrio nucleados en el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu).
"Hay que ponerle freno a la escalada de precios, contemplar la realidad de una gran parte de nuestra población que está con serios problemas para poder cumplir con sus necesidades", comentó. "No podemos mirar hacia el costado", agregó.
Sobre el encuentro con Lacalle Pou, dijo: "Fue intercambio fructífero de opiniones y nosotros creemos que todo lo que se haga en este sentido (por los precios de los alimentos) es poco".
Por otra parte, confirmó que aumentará el precios de los combustibles a partir de abril, pero dijo que será "mucho menos" de lo que ha trascendido.