"Lo que me plantea el embajador es que están totalmente abiertos y a disposición para seguirlo trabajando", sostuvo la vicepresidenta electa.
La vicepresidenta electa Carolina Cosse se reunió este lunes en el Parlamento con el embajador chino en Uruguay, Huang Yazhong. Tras el encuentro, Cosse aseguró en rueda de prensa que mantuvieron "una larga charla" sobre las relaciones entre Uruguay y China, y "las posibilidades de cooperación" entre ambos países.
La exintendenta de Montevideo detalló que estuvo sobre la mesa el TLC con el gigante asiático, algo que Uruguay busca concretar hace años. "Nuestros productos entran a China por un arancel de alrededor de un 12%, los mismos productos entran desde otros mercados con arancel cero, y son mercados que además están más cerca de China que nosotros", dijo.
Teniendo en cuenta esto consideró que "es razonable" pensar en un TLC "trabajado con todas las precauciones". "Lo que me plantea el embajador es que están totalmente abiertos y a disposición para seguirlo trabajando", agregó.
Cosse se reunió en el Parlamento con el embajador chino.
“El TLC estuvo arriba de la mesa en la reunión. Es razonable pensar en un TLC conversando, con todas las precauciones. Ellos me han planteado que están totalmente abiertos. Para ellos no pasó de moda”, dijo. pic.twitter.com/f4B79i5bv9
— Telemundo (@TelemundoUY) December 2, 2024
"Razonablemente China quiere considerar a todo el Mercosur y no irritar, por decirlo vulgarmente, a ninguna de las partes", señaló Cosse."Entonces en realidad parecería ser un problema nuestro de lograr los acuerdos y la armonía dentro del Mercosur para que nos permitan eso", agregó.
El futuro ministro de Economía Gabriel Oddone consideró semanas atrás que "los TLC no forman parte de la agenda global" y, por tanto, pidió no perder más tiempo "concibiendo ideas que forman parte de hace una década".
"Para ellos no pasó de moda. De hecho tienen con una gran cantidad de países de América Latina. Es algo que habrá que caminar, son las herramientas que tienen disponibles", aseguró, en tanto, Cosse este lunes.
Días atrás, luego de reunirse también con el embajador chino en Uruguay, Orsi había considerado que "está muy lejos" la posibilidad de concretar un TLC con el gigante asiático. "El mundo hoy está en otra cosa", agregó, en la misma línea de lo planteado por su designado ministro de Economía.