Con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo, el presidente del Pit-Cnt hizo una serie planteos con respecto al mercado laboral.
Luego de dos años que se vio interrumpido por la pandemia de Covid-19, el clásico acto por el Día de los Trabajadores se llevó adelante en medio de una coyuntura laboral marcada por la pérdida salarial, las medidas que ha tomado el Poder Ejecutivo y los reclamos del Pit-Cnt con que son insuficientes.
El último en hablar en el estrado de Avenida Libertador y Valparaíso fue el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, quien hizo una serie de propuestas al gobierno con el fin de "tirarle una mano a los más desprotegidos". Cabe resaltar que las mismas fueron escuchadas por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, que estaban sentados en primera fila.
El primer pedido fue aumentar las transacciones desde el gobierno central a las asignaciones familiares y la tarjeta Uruguay Social, brindadas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Según Abdala, esto sería fundamental que se adjunte en la próxima Rendición de Cuentas y argumentó que la expansión del Producto Bruto Interno (PIB) en 2021 de 4,4% lo permite.
En la misma línea, en segundo lugar le solicitó al Ejecutivo que encabece una negociación con las intendencias para prorrogar los jornales solidarios, que fueron extendidos hasta mayo de este año por el Congreso de Intendentes.
La tercera propuesta se centró en algo que ya se había hecho público, luego de que el presidente Luis Lacalle Pou comunicara el aumento de salarios públicos y jubilaciones, además de sugerir la convocación a Consejo de Salarios.
Abdala volvió a hacer hincapié en la necesidad de que el gobierno aumente el salario mínimo nacional. De igual forma, el sindicalista reconoció que el propio Mieres ya comunicó que es algo que el Ministerio de Trabajo no tendrá en cuenta, por lo menos para el corto y mediano plazo. "Esto tiene un alto impacto en la gente que está abajo del todo. Un planteo de este tipo sería una mano a los más desposeídos", agregó el presidente del Pit-Cnt.
El cuarto pedido fue que se acelere la inversión pública en infraestructura, tanto desde la administración central así como también desde las empresas públicas. Según Abdala esto generaría trabajo y permitiría dinamizar el mercado laboral local.
El quinto punto se centró en la agilización y anticipación del Plan Nacional de Viviendas, llevado adelante por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT). En la misma línea que el reclamo anterior, más allá de "solucionar la situación de muchos compatriotas que no tienen hogar", para Abdala también sería una puerta a la generación de más puestos de trabajo.
La última y sexta propuesta se refirió al sistema de compras públicas, y el pedido del Pit-Cnt es que estas sean a productores industriales nacionales y no a empresas extranjeras o multinacionales. De nuevo, el sindicalista se centró en la necesidad de generar trabajo.