Parlamento acordó que la prisión preventiva para menores tenga un máximo de 150 días

El Senado había aprobado un máximo de un año.

El cambio se enmarca dentro de la reforma del Código de la Niñez y la Adolescencia y antes de la puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal, previsto para el próximo 1º de noviembre.

En el caso de los menores, para delitos graves se aplicarán medicas cautelares de hasta 90 días y para delitos gravísimos de hasta 150 días.

"El Frente Amplio sorprendió hoy porque vino con una propuesta intermedia. Sugirió, que finalmente se aprobó, 150 días como máximo para lesiones gravísimas. Cosa que no compartimos, votamos negativamente", explicó el diputado nacionalista Pablo Abdala.

"Si es la redacción ideal o la que particularmente a nosotros nos hubiera conformado, tengo que decir que no. Es producto de un acuerdo con el compromiso de ponernos a trabajar rápidamente en hacer una revisión y consideración del sistema penal adolescente", dijo Macarena Gelman.

El diputado colorado Ope Pasquet señaló que aún hay ajustes pendientes para la puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal y opinó que debería postergarse la entrada en vigencia. "Creo que tendríamos que darnos más tiempo de estudio del proyecto y habría que disponer de una prórroga de la entrada en vigencia para que empiece a funcionar el 1º de febrero. Ya que demoramos tanto, podemos demorar dos o tres meses más para hacer las cosas un poco mejor", dijo Pasquet.