Paro en el puerto "es un golpe al hígado de la economía nacional", afirmó Delgado

El secretario de Presidencia expresó preocupación por la posible afectación de la economía y los mercados. "Es un riesgo enorme. Ojalá hoy tengamos la buena noticia de que el paro se levante", indicó este miércoles.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró este miércoles que la paralización de las actividades en el Puerto de Montevideo "es un golpe al hígado de la economía nacional". Por eso cree que sería una buena noticia" que el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) anunciara hoy el levantamiento del paro que mantiene hasta el jueves, en rechazo a lo que Terminal Cuenca del Plata (TCP) proyecta para el convenio colectivo que se está negociando.

Delgado explicó a Telemundo que medió en varias instancias de negociación entre las partes y que está en contacto con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y el subsecretario Mario Arizti. "Esperemos que la solución o el preacuerdo que se logró ayer de noche termine siendo ratificado por la asamblea de trabajadores y levantando el conflicto", afirmó este miércoles luego de votar en las elecciones universitarias de la Universidad de la República (UdelaR).

El secretario de la Presidencia planteó que "Uruguay no puede darse el lujo de perder días de exportaciones en el puerto, sobre todo con el conflicto que hay vinculado a la falta de contenedores". Además señaló que el país "está en un momento de despegue económico, con récord de exportaciones".

"Como hay una demanda tan grande de contenedores, donde Uruguay es víctima de esta situación que está pasando en el mundo y, además de esta situación, los días que puede trabajar no trabaja, algunos negocios incluso corren riesgo porque todos los mercados se vuelven más exigentes", explicó.

“Eso sí es un golpe al hígado de la economía nacional", dijo, refiriéndose al paro, y agregó: "Es un riesgo enorme. Ojalá hoy tengamos la buena noticia de que el paro se levante". 

El principal reclamo del gremio portuario son los “jornales asegurados”, que garantizarían la “estabilidad laboral” para los trabajadores, indicó a Telemundo el dirigente sindical Álvaro Reinaldo este martes. “Saber qué sueldo vamos a tener mensualmente y no estar especulando si entra un barco o no”, explicó.