Partido Colorado recurrió ante la Corte Electoral la reglamentación que imposibilita cruzar el voto entre lo departamental y lo municipal

"Hay que entender bien que si bien la elección departamental y municipal se hacen en el mismo día, son elecciones completamente distintas", dijo Ojeda.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) resolvió recurrir ante la Corte Electoral la reglamentación que imposibilita cruzar el voto entre lo departamental y lo municipal. "Hay que entender bien que si bien la elección departamental y municipal se hacen en el mismo día, son elecciones completamente distintas", justificó este lunes en rueda de prensa el secretario general del PC, Andrés Ojeda.

Ojeda subrayó que el alcalde "es ese vecino" que se vota para que "dé una mano" en lo estrictamente local. "No tiene ningún sentido restringirle a la gente la posibilidad de presentarse y votar a quien quiera porque le bloquea el estar por un lema o por otro", consideró Ojeda.

"Evidentemente hay una intencionalidad directa del Frente Amplio en este caso de evitar que algunas personas puedan ser candidatos en determinado lema que les permita acceder a muchos más lugares", expresó. "La idea es restringir el crecimiento de la coalición en coalición", agregó. 

Además, el CEN decidió impugnar la cláusula candado aplicable para el nivel municipal. Esta cláusula limita a aquellas personas que deseaban postularse como candidatos a alcalde o concejal, habiéndose presentado en la interna por otro lema.

"Quien fue candidato de la interna por un partido, no puede ser candidato de alcalde por otro. Y a su vez también vamos a incluir en el recurso un viejo anhelo del Partido Colorado que es habilitar el voto cruzado entre lo departamental y lo municipal; que yo pueda votar a un lema en lo departamental y a otro lema en lo municipal", detalló Ojeda. Y recordó que en éste último punto tienen la "negativa" tanto del Frente Amplio como del Partido Nacional.

El secretario general del PC señaló que en ninguno de los dos casos es necesario un cambio a nivel constitucional. "En principio el cambio de lo primero es reglamentario porque existía hasta hace poco. En cuanto al voto cruzado, tampoco necesariamente porque en ningún lado dice que tiene que ser el mismo lema. Esto hasta ahora ha sido todo interpretativo de la Corte votado por los ministros", comentó.

"Es cuidarle la libertad a la gente de que pueda elegir todo lo que quiera. Que nadie tenga restricciones a presentarse por algo por cuestiones formales. Que cualquiera pueda presentarse donde quiera y que a su vez la gente pueda votar a quien quiera donde quiera", recalcó.