Además de respaldar su "trayectoria personal y pública", el directorio blanco decidió "respaldar plenamente" su candidatura a la comuna sorianense.
El Partido Nacional resolvió este lunes en sesión de su directorio respaldar a Guillermo Besozzi, imputado días atrás por la presunta comisión de siete tipos de delitos por irregularidades en la Intendencia de Soriano. "Le asiste el estado de inocencia", aseguró el directorio en un comunicado.
Además de respaldar su "trayectoria personal y pública", el directorio blanco decidió "respaldar plenamente" su candidatura a la comuna sorianense. Besozzi renunció semanas atrás a su cargo como intendente para enfocarse en la campaña de cara a las elecciones del 11 de mayo.
En el comunicado difundido este lunes al mediodía, el directorio apunta a Fiscalía: "La preocupación por posibles desvíos procesales y la discrecionalidad en los procedimientos, así como su rechazo a las filtraciones con motivación política".
La postura del directorio es similar a la de la mayoría de los dirigentes nacionalistas que se han expresado en las últimas horas, con respaldo a Besozzi y críticas a la fiscal Stella Alciaturi. “Estamos frente a un enchastre”, dijo, por ejemplo, el senador Sebastián Da Silva, y acusó a la fiscal de “absolutamente atrevida y antiblanca”.
¿El partido no hace autocrítica sobre la actuación de Besozzi? "Siempre hay lugar para mejorar y hacer autocrítica, es un proceso de mejora continúa. Pero hay cosas muy sacadas de contexto (...) en lo poco que hemos podido saber de las escuchas que llevan a concluir eventuales y posibles delitos", dijo a la prensa la presidenta del directorio, Macarena Rubio.
Besozzi fue imputado el jueves por siete tipos de delitos vinculados a corrupción pública en el contexto de una megacausa que ya tiene decenas de imputados, incluidos varios jerarcas de su gestión, como el secretario general, el prosecretario y los directores de Hacienda, Obras y Auditorías.
La maniobra que se descubrió consistía en robar y vender materiales del Departamento de Obras de la Intendencia de Soriano, como combustibles, lubricantes y pedregullo.
Los delitos que se le imputaron a Besozzi son: peculado, tráfico de influencias, concusión, omisión de denunciar delito, cohecho simple, abuso de funciones (estos seis en calidad de autor) y cohecho calificado (en calidad de coautor).
Como medida preventiva, la Justicia decidió disponer la prisión domiciliaria total con tobillera electrónica por 180 días, mientras continúa la investigación.