Paso a paso del cambio de mando: así fue la jornada en la que Orsi asumió como nuevo presidente de Uruguay

En Plaza Independencia se llevó adelante el traspaso de mando presidencial, la asunción y la firma de actas de ministros entrantes. 

Yamandú Orsi, el exintendente frentista del departamento de Canelones, ya es presidente de Uruguay. Tras cinco años de gobierno de la coalición multicolor, administración que encabezó Luis Lacalle Pou, el Frente Amplio volvió al poder.

Este sábado se llevó adelante la ceremonia de asunción de Orsi como nuevo presidente de la República. Tras varias idas y vueltas por los pronósticos de lluvia, el gobierno electo había decidido que el cambio de mando se haría en la Plaza Independencia.

Sobre las 12:20 del mediodía, Orsi salió a saludar a unas 300 personas que se acercaron a la puerta de su casa en Salinas (Canelones) a brindarle su apoyo. "Gracias por estar", dijo Orsi. "Tengo un montón de emociones juntas, y mucha responsabilidad", expresó a los medios.

A las 12:40 horas, el entonces presidente electo salió hacia el Palacio Legislativo, donde, ante la Asamblea General, dio su discurso. El frenteamplista entró al Parlamento junto a la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, sobre las 14 horas.

"No llegamos al gobierno con la lógica de imponer" y "no habrá contemplación alguna con el delito", dijo Orsi ante la Asamblea General

Desde el Parlamento partió junto a Cosse hacia la Plaza Independencia. El traslado, que se realizó en un auto eléctrico, fue por avenida Libertador, Río Negro y Avenida 18 de Julio. El vehículo que utilizaron fue un Hyundai IONIQ 5.

En un momento determinado, cuando el vehículo circulaba por Libertador, se detuvo y Orsi y Cosse descendieron para saludar a integrantes de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, que se congregaban en ese punto del recorrido con carteles de sus seres queridos.

Autonomía de 450 kilómetros y una carga ultrarrápida: así es el auto eléctrico que trasladará a Orsi y Cosse este sábado

Sobre las 17 horas Orsi y Cosse llegaron a la Plaza Independencia. Allí los esperaban Beatriz Argimón y Lacalle Pou, el presidente saliente. Como manda la tradición, el nacionalista le entregó la banda presidencial al mandatario entrante.

Tras eso, fueron investidos en sus cargos secretario y prosecretario de la Presidencia, así como los ministros que conforman el gabinete de Orsi.

Orsi, por segunda vez en la jornada, brindó un discurso. "Tengo la necesidad de agradecer al pueblo uruguayo, a los distintos presidentes que pasaron y a los partidos políticos que supieron manejar las diferencias cuidando la democracia", dijo el jefe de Estado.

Tras esto, él y Cosse se trasladaron caminando al Palacio Estévez, para saludar desde el balcón. Allí, Orsi salió a saludar a los militantes junto a su esposa, Laura Alonsopérez, y los dos hijos del matrimonio, Lucía y Victorio.

Video: así fue el momento en el que Orsi recibió la banda presidencial por parte de Lacalle Pou

Orsi luego recibió a las delegaciones extranjeras que llegaron a Uruguay para asistir a la ceremonia de traspaso de mando.

Sobre las 20 horas, y luego del espectáculo artístico que se realizó en la Plaza Independencia, Orsi y Cosse se trasladaron a pie hasta el cercano hotel Radisson para asistir a la cena que se había organizado junto a las delegaciones que llegaron a Uruguay desde el extranjero.