Pasquet salió al cruce de Rando: "Se podrá estar a favor o en contra de la eutanasia, lo que no se puede decir es que no es necesaria"

El legislador reiteró que a través del proyecto buscan dar una respuesta a quienes se encuentran en una situación tal "que prefieren dejar de vivir para no seguir sufriendo".

El diputado colorado Ope Pasquet, impulsor del proyecto de ley para legalizar la eutanasia en Uruguay, dijo este miércoles que "discrepa" con la ministra de Salud Pública, Karina Rando, quien manifestó que para el ministerio la eutanasia "no era necesaria".

"Discrepo con esa apreciación porque actualmente la conducta que llamamos eutanasia cae dentro de lo que el Código Penal denomina homicidio piadoso, es delito. Se necesita una ley para legitimar esa conducta; puede llevar alivio a gente que está sufriendo, que no tiene cura y lo sabe y que a veces está tan mal que prefiere dejar de vivir para no seguir sufriendo", dijo el legislador a Telemundo.

"Se podrá estar a favor o en contra de la eutanasia, lo que no se puede decir es que no es necesaria", afirmó Pasquet y agregó que esa apreciación hay que dejársela a la persona que está "sufriendo" con una enfermedad "incurable e irreversible".

Rando dijo que para el MSP el proyecto de ley que busca regular la eutanasia en Uruguay "no se necesita"

"Tampoco me parece de recibo un argumento que esgrime la ministra cuando dice que los cuidados paliativos no han llegado a todos aquellos a los que deberían llegar. Lo que pregunto es, a la persona a la que no le llegan los cuidados paliativos y a la que también se le niega la eutanasia, ¿qué se le está diciendo? ¿Qué tiene que sufrir hasta morir? Eso es cruel. Obligar a una persona a sufrir hasta morir, a mi juicio es cruel", apuntó.

Pasquet reiteró que a través del proyecto buscan dar una respuesta a quienes se encuentran en una situación tal "que prefieren dejar de vivir para no seguir sufriendo".

"La ley dice que a la persona que pide la eutanasia se le debe informar de los cuidados paliativos, los médicos tienen que informar ampliamente, ese aspecto está contemplado", subrayó. Esta consideración del diputado se dio dado que Rando había afirmado que en la ley no estaba previsto que el paciente tenga que tener cuidados paliativos previos.

La iniciativa Pasquet la presentó en marzo de 2020 y cuenta con media sanción de Diputados desde octubre de 2022.

La ley de eutanasia es "extremadamente delicada"

Por su parte, la senadora colorada Carmen Sanguinetti, quien se ha manifestado más de una vez en contra de la ley, afirmó este miércoles que la ley es "extremadamente delicada".

"Es una ley que implica opiniones de médicos generales, no habla de una especificidad de los médicos y eso es muy peligroso. Tiene un montón de aspectos que requieren un mayor análisis porque si no vamos a estar abriendo una puerta muy peligrosa", aseguró.

Consultada sobre si le consta que la eutanasia al día de hoy "es un hecho", la senadora sostuvo que hay que "desterrar" muchos mitos. "Hay cuestiones que se dicen por ahí que no son ciertas. No creo que eso sea así", apuntó.

Sobre los cuidados paliativos, Sanguinetti sostuvo que todavía no se llega a la cobertura total. "Estamos muy por encima de la media del resto de los países de Latinoamérica, pero no llegamos al 100. Tenemos una ley sancionada, algunos de nosotros entendemos que primero tenemos que lograr que todo uruguayo, si no se los puede curar, se los pueda cuidar y pueda recibir cuidados paliativos", manifestó.

En ese sentido, indicó que los paliativistas "dicen una y otra vez" que la "enorme mayoría" de las personas que piden eutanasia, una vez que reciben cuidados paliativos, dejan de pedirla "porque lo que quieren es no sufrir".

"El riesgo, desde mi perspectiva muy serio y peligroso, es que como Estado no se ofrezca a nuestros ciudadanos la posibilidad de transitar su enfermedad de una manera en que nosotros entendemos que es digna, pero sí vamos a estar ofreciendo la posibilidad de practicar la eutanasia", concluyó.