"Nosotros aspiramos a que este recurso pueda hacer rever la posición de la Corte", sostuvo el diputado colorado.
El Partido Colorado y el Partido Independiente presentaron un recurso en la Corte Electoral en contra de algunos artículos de la reglamentación para las elecciones de mayo. El diputado colorado Felipe Schipani dijo que la Corte Electoral tomó decisiones "con motivaciones políticas".
Schipani redactó y presentó el recurso que busca revertir dos aspectos de la reglamentación para las elecciones de mayo. Una de ellas refiere a las elecciones municipales y establece que quienes aspiren a ser alcaldes o concejales no podrán comparecer por un lema distinto al que usaron para presentarse en las elecciones internas.
La Corte Electoral ya había dispuesto esto mismo para las elecciones del 2010 y 2015, pero no así para las de 2020. El recurso también pretende que la Corte permita el voto cruzado entre la elección departamental y la municipal, es decir, candidato a intendente de un partido y a alcalde de otro.
Schipani dijo que el hecho de que esto no esté habilitado limita el derecho que tienen los ciudadanos a elegir libremente. "La Corte Electoral entendemos que en este asunto se extralimita porque no hay ningún tipo de prohibición ni constitucional ni legal para no cruzar el voto", dijo Schipani. "En esa medida nosotros aspiramos a que este recurso pueda hacer rever la posición de la Corte", agregó.
Schipani consideró que esta decisión tomada por la Corte tiene un trasfondo político. "Los ministros que integran la Corte Electoral, que nosotros por supuesto respetamos y es una institución señera de este país, que además ha cumplido el año pasado 100 años, son propuestos por un partido político", afirmó.
"Y para este tipo de decisiones obviamente hay consultas políticas, de modo que en ambas decisiones creo yo que priman las motivaciones políticas y no las jurídicas como debiera ser", opinó. "Pero me imagino que los cuatro ministros que responden al Frente Amplio consultaron a su partido antes de tomar postura sobre estos temas que nosotros estamos recurriendo", sostuvo.
Por su parte, el dirigente del Partido Independiente, Daniel Pérez, que fue junto a Schipani presentar el recurso, dijo que la idea es que el alcalde sea el mejor vecino, más allá de a qué partido pertenece. "Pensemos en departamentos, por ejemplo, como Canelones, que tiene más de 30 municipios. ¿A alguien se le puede ocurrir que un partido tiene el mejor candidato independiente y además todos los candidatos a alcalde son los mejores?", se preguntó.
"No se le puede ocurrir que, en realidad, yo tengo el derecho a elegir el mejor candidato a intendente de un partido y a su vez el mejor candidato a alcalde de mi localidad, que claramente puede ser de otro partido", planteó. "Entonces a quien se le está limitando el derecho es al ciudadano, que se le obliga a elegir si prefiero tener un buen intendente o prefiero tener un buen alcalde, cuando en realidad podría tener las dos cosas", aseguró.