Penadés declaró por denuncias de abuso sexual de menores: "No me arrepiento de nada porque no cometí ningún delito", dijo

También declara ante la fiscal Ghione el profesor del Liceo Militar Sebastián Mauvezín, acusado de actuar como intermediario entre Penadés y las víctimas.

Este jueves por la tarde Gustavo Penadés tuvo su primera comparecencia ante la fiscal de Delitos Sexuales Alicia Ghione. Según supo Telemundo con fuentes de la investigación, en total son ocho las personas que lo denunciaran por abuso sexual de menores.

El senador nacionalista (en uso de licencia) llegó minutos antes de las 15:00 a la sede de Fiscalía de Avenida Uruguay y Cuareim, en el Centro de Montevideo. "Muy tranquilo", fueron sus únicas palabras antes de ingresar a la sede por la puerta del costado.

La declaración duró una hora y media. Al retirarse, consultado por la prensa, únicamente dijo: “No me arrepiento de nada porque no cometí ningún delito”.

Javier Vega, abogado del parlamentario, dijo a la salida que "la investigación va a seguir desarrollándose". Consultado acerca de cómo está Penadés, respondió: "Se podrán imaginar que mal".

También declaró ante la fiscal Ghione el profesor del Liceo Militar Sebastián Mauvezín, acusado de actuar como intermediario entre Penadés y las víctimas.

Cinco de las víctimas fueron patrocinadas por el consultorio jurídico de la Universidad de la República (UdelaR). Según han relatado desde el consultorio -la fiscal no ha hecho declaraciones al momento- en caso de comprobarse las conductas del nacionalista configurarían dentro del artículo 4 de la ley 17.815 referido a retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.

El modus operandi que se le imputa se repite entre los denunciantes en cuanto a "cómo se contacta con las víctima, qué hace, cómo conquista la situación y cómo logra callarla", según dijo Suárez a Desayunos Informales a mediados de mayo.

Penadés negó las acusaciones. Su primera y única declaración sobre el tema ocurrió el 29 de marzo, cuando solo había una denuncia en su contra, la de Romina Celeste. "No admito bajo ninguna circunstancia que por tener esa orientación sexual alguien me pueda acusar de pedófilo u ostentar las cosas que lamentablemente se están diciendo. (...) Niego rotundamente las conductas delictivas de las que se me acusa y rechazo con énfasis las declaraciones agraviantes cuyo único propósito es someterme al escarnio público", declaró.

La militante blanca contó en el programa Hacemos lo que Podemos (Directv) que, en 2007 cuando tenía 13 años, Penadés le pagó a cambio de mantener relaciones sexuales. Ella caminaba por el Parque Batlle cuando desde un auto gris el legislador le hizo señas para que subiera a su vehículo y juntos fueron a un motel donde se dio la situación de abuso, afirmó.