Penadés pidió al Senado que levante sus fueros parlamentarios si el Poder Judicial así lo solicita

El legislador está envuelto en una serie de acusaciones públicas por presunto abuso y explotación sexual de menores.

El senador nacionalista Gustavo Penadés le solicitó a la presidenta de la Cámara de Senadores, Beatriz Argimón, que la Cámara Alta levante sus fueros si la Justicia así lo pide.

"Tengo el honor de dirigirme a usted a efectos de solicitarle que, si el Poder Judicial solicitase el levantamiento de los fueros parlamentarios correspondientes a mi investidura, se proceda a dar trámite a dicho pedido de forma inmediata; no formularé al mismo oposición de tipo alguna", dice la carta que el legislador le envió a la vicepresidenta de la República.

El parlamentario está en el centro de la polémica desde la semana pasada cuando la militante nacionalista Romina Celeste lo acusó públicamente de haber abusado sexualmente cuando ella tenía 13 años y todavía no había hecho su transición. En un video afirmó primero que un político había abusado de ella. Posteriormente, dijo en un programa de DirecTV que se trataba de Penadés, y que el episodio sucedió cuando ella era adolescente.

Luego, Romina Celeste se manifestó en Twitter y dio cuenta de otros casos en los que habrían estado involucrados menores de edad. La publicación de la militante motivó que otras personas estén dispuestas a presentar la denuncia.

El programa Santo y Seña de Canal 4, divulgó el domingo el audio de una madre de un joven de 16 años que asegura que su hijo fue víctima de abusos sexuales por parte del legislador nacionalista. De acuerdo a esa información, la madre y el menor presentaron la denuncia en la Policía.

En tanto, al consultorio jurídico de la Universidad de la República (UdelaR) también llegaron consultas de víctimas que están interesadas en recibir un asesoramiento. En dos casos ya fueron agendados y se trata de dos personas hoy mayores de edad, según pudo saber Telemundo.

A nivel de la Justicia el caso Penadés está actualmente bajo la órbita de fiscal Alicia Ghione, que es quien inició de oficio la investigación de los hechos que denunció Romina Celeste Papasso.