"Pensamos que las filmaciones todavía están": fiscal Romano solicitó a Policía Científica que acceda a los servidores de Nacional

"Me extraña que Nacional dice que no conoce a las personas que ingresaron al Parque Central, es un poco inexplicable", dijo.

A casi tres semanas del partido clásico entre Nacional y Peñarol en el Gran Parque Central, el fiscal de Flagrancia Fernando Romano continúa investigando los incidentes sucedidos antes, durante y después. En ese marco, en las últimas horas se generó una nueva polémica, vinculada a las grabaciones de las cámaras de seguridad del estadio tricolor y la identificación o no de los parciales de Nacional que ingresaron al escenario deportivo.

“Todavía no tenemos material de filmación de Nacional. Eso no ha sido enviado. Lo que fue enviado por Nacional son capturas de pantalla de algunos hechos. Es más, el presidente de Nacional manifestó que las grabaciones se habían borrado porque no se había pedido de forma inmediata. Nosotros pensamos que las filmaciones todavía están”, dijo este jueves Romano a Telemundo, y explicó que, por esa razón, solicitó a la Dirección Nacional de Policía Científica que se comunique con Nacional para acceder a sus servidores.

Ante ese pedido, dijo Romano, Nacional accedió a permitir el acceso. “Autorizaron el ingreso de Científica para que pueda analizar y periciar el soporte informático y de almacenamiento para ver si se han conservado las imágenes”, apuntó el fiscal, y agregó: “Sé que Nacional tiene ese registro”.

“En un comunicado que sacó (José) Fuentes (presidente de Nacional) dice que él no conoce a las personas que estuvieron ahí, y que como no se solicitó las filmaciones en tiempo, esos registros han sido borrados. Capturas de pantalla sí hay, pero videos por ahora no hemos recibido. Por eso va a intervenir la Policía Científica para ver si de los servidores de Nacional podemos hacernos del material que nosotros entendemos que sigue existiendo”, ahondó Romano.

Consultado sobre cuándo se daría esa intervención, el fiscal contestó que espera que se dé “en estos días”. 

“Todos los dirigentes dicen que quieren colaborar y cooperar. Conozco a Ruglio y Fuentes personalmente, han tenido actitudes de colaboración. Lo que sí me extraña es que Nacional dice que no conoce a las personas que ingresaron al Parque Central. Eso me parece que debería haber existido un control para saber qué personas ingresaron tanto el 2 y 3 de setiembre, donde ingresó una cantidad de personas, unas 50 personas, que fueron a colocar las lingas para el espectáculo del 'Morro' García. Todo ese ingreso de parciales entiendo que debería haber sido registrado”, afirmó Romano.

En esa línea, el fiscal adelantó que para profundizar en el tema fueron citados a declarar el presidente de Nacional y otros dirigentes el próximo 5 de octubre. “¿Usted en su casa habilita a entrar cualquier persona sin conocerla, sin identificarse? Eso me resulta no dudoso, pero un poco inexplicable”, señaló, y agregó: “Dos referentes de seguridad de Nacional dijeron a El Observador que estaban aterrorizados si daban los nombres por las represalias que pudieran llegar a tomar referentes de la barrabrava de Nacional”.

En tanto, lo que sí se encuentra siendo analizado es el material aportado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (cercano a los 125 GB) y el acercado por el Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior. “Todos esos datos se tienen que cruzar y analizar a fondo para ver cuántas personas participaron de los hechos dentro del clásico, afuera del clásico en la noche previa, y los hechos posteriores al clásico. No se puede analizar en una semana porque es mucho material”, agregó Romano.