"Estamos confiados en que efectivamente podamos avanzar con respecto al desastre que ha significado la aprobación de la Ley 20.130", dijo el presidente de la central sindical respecto a la reforma que impulsó este gobierno.
El ministro de Trabajo designado Juan Castillo se reunió este lunes con representantes del Pit-Cnt. "En esta primera conversación, nosotros percibimos una simetría importante de las agendas de lo que van a hacer las autoridades en el Ministerio de Trabajo desde el 1° de marzo y los planteos que ha hecho el movimiento sindical", dijo tras el encuentro el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala.
Abdala subrayó que, en primer lugar, su prioridad es "participar en el diálogo social para generar una seguridad social que efectivamente sea un derecho humano fundamental".
"Es, de hecho, bastante notorio que ni bien asuma el nuevo gobierno, se va a convocar al diálogo social en materia de Seguridad Social", recalcó Abdala.
"De pique allí nosotros vamos a tener procesos bien importantes como lo son el presupuesto nacional y los criterios con que el Poder Ejecutivo va a orientar la negociación colectiva desde junio del 2025", señaló. "Creo que ni bien asuman estos anuncios de agenda o de preocupaciones, se van a sustanciar en cosas concretas", agregó.
Recordó que la central sindical ha planteado "con absoluta claridad" que quieren "reconquistar el derecho de la gente a jubilarse a los 60 años" e irán "con absoluta claridad" con la posición histórica que han tenido.
"Queremos que, efectivamente, nadie haya trabajado toda su vida para luego quedar por debajo de la línea de pobreza y que, además, queremos que la seguridad social, que es un derecho humano fundamental, no esté sometida al afán de lucro de determinadas instituciones como las AFAP", añadió.
"Si no estamos equivocados, el programa de gobierno de la fuerza política que salió triunfante en noviembre dice cosas bastante similares, porque ellos hablan de eliminar el lucro en la seguridad social", consideró.
En segundo lugar, el presidente del Pit-Cnt remarcó su objetivo de "apuntar, través de la legislación, a una semana laboral de 40 horas semanales con pago de 48". "Hay suficiente evidencia empírica de que esto es bueno para la productividad del trabajo y para el bienestar de los trabajadores", afirmó.
Y, en tercer lugar, señaló que apuntan "al aumento de la participación de los trabajadores y, en particular, de la masa salarial, tanto con la creación de puestos de trabajo de calidad como de aumento de salario". En concreto, con énfasis de los "sectores más desposeídos y sumergidos".
"Veremos en este diálogo social a qué acuerdos podemos arribar, que no tiene que ver solamente con estas tres cuestiones, sino con una forma más eficaz de financiación, con implementar el Sistema Nacional de Cuidados, con mejorar las prestaciones para discapacidad, con generar condiciones para solventar con más igualdad el cambio demográfico que está habiendo en el país, a qué acuerdos podemos arribar", manifestó.
"Pero estamos confiados en que efectivamente podamos avanzar con respecto al desastre que ha significado la aprobación de la ley 20.130", cerró en referencia a la norma de la reforma de la Seguridad Social aprobada por esta administración.