Pérdida de petróleo en el oleoducto subterráneo paralelo a la Interbalnearia: qué protocolo activó Ancap y cuáles son las posibles causas

“Los trabajos se suspendieron al caer el sol porque las condiciones de trabajo no eran seguras (camiones muy pesados en terrenos blandos), se sigue mañana temprano”, indica la información a la que accedió Telemundo en la noche del lunes.

Ancap trabaja por estas horas en tres ejes de acción para hacer frente a la pérdida de petróleo en el oleoducto subterráneo que transporta petróleo desde José Ignacio hacia la refinería de La Teja, sucedido a la altura del kilómetro 56 de la ruta Interbalnearia: recolección del hidrocarburo, retiro del suelo contaminado y detección del origen de la pérdida -para su reparación-.

El derrame fue advertido en la mañana del lunes por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Canelones. La petrolera estatal notificó a la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (dependiente del Ministerio de Ambiente), al Ministerio de Transporte, OSE, Bomberos y Policía Caminera.

Ancap reportó una pérdida de petróleo en el oleoducto subterráneo ubicado junto a la ruta Interbalnearia

“Los trabajos se suspendieron al caer el sol porque las condiciones de trabajo no eran seguras (camiones muy pesados en terrenos blandos), se sigue mañana temprano”, indica la información a la que accedió Telemundo en la noche del lunes.

Con esto, ¿qué podría haber causado este fenómeno? O puede ser corrosión (“no teníamos indicios de las inspecciones que el tramo fuera un lugar con riesgo de pérdida”, indicaron desde Ancap) o bien mecánica (por ejemplo, maquinaria pesada). Sin embargo, también puede ser “una combinación de ambas en este caso, por el lugar en el que se sospecha está la rotura”.

“Hay que descubrir el caño (varias decenas de metros, a unos 2 metros de profundidad) y determinar la forma de reparación que, seguramente sea la colocación de un sobre sano (caño que se coloca por afuera)”, señalaron desde Ancap, y agregaron: “Mientras no se repare, está suspendido el bombeo de petróleo a la Refinería, que tiene varios días de inventario de seguridad. Como medida de precaución, se reduce el caudal para no tener que parar la producción”.

La próxima inspección interior (“se hace circular un ‘tapón’ de una punta a otra impulsado por agua y se registra el espesor del caño”) estaba prevista para fin de este año o principios del próximo, dentro de las prácticas regulares para oleoductos, agregaron desde Ancap.