Pereira dijo que visita de Leal al padre de Astesiano "no fue conveniente", pero cuestionó "fallas" de la fiscal Fossati al pasarlo a indagado

“Lo de Leal va a ser una mala anécdota de lo que no debe hacer un fiscal”, afirmó Pereira.

“La visita no fue conveniente, terminamos distrayendo un tema importante para la sociedad, pero eso lo digo con el diario del lunes”. Esas fueron las palabras del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, para referirse este miércoles a la reunión que mantuvo Gustavo Leal -exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana en el gobierno del Frente Amplio- con el padre de Alejandro Astesiano.

Leal concurrió la semana pasada a la sede de la Fiscalía General de la Nación para declarar en calidad de testigo ante la fiscal Gabriela Fossati en el marco de la denominada causa Astesiano. La citación del frenteamplista se produjo después de que Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou, comunicara a autoridades carcelarias que Leal había visitado a sus padres en su casa de Barra de Chui (Brasil). Tras la declaración de Leal, cambió su calidad y pasó a ser indagado en la causa, de acuerdo a lo que detalló Fiscalía. 

En diálogo con el programa Desayunos Informales, Pereira volvió a defender lo hecho por Leal y dijo que “goza de toda su confianza”, pero también afirmó que, desde el punto de vista político, la visita, que “no fue en nombre del Frente Amplio”, no fue “oportuna”. 

“Leal no consultó ni a la Presidencia del Frente Amplio ni al Frente Amplio. Quizás no fue el momento político oportuno. Pero una cosa es decir que probablemente no acumuló para el Frente Amplio, que probablemente lo comparta, otra cosa es que no lo pueda hacer”, apuntó. “Astori y Bergara creen que el hecho políticamente fue inoportuno. Yo creo lo mismo”, agregó.

En ese sentido, consideró que “cualquier ciudadano puede reunirse con cualquier ciudadano”. “Si se van a perseguir las reuniones es el fin de la política. Yo puedo ir a reunirme con el padre de Astesiano. Si tenemos que explicar cada reunión, es el fin de la política”, dijo, y remarcó que “Leal es serio y responsable”. “Leal no cometió ningún pecado, se reunió con un ciudadano que no estaba indagado”, agregó.

Consultado sobre por qué Leal decidió reunirse con el padre de Astesiano, Pereira dijo que el exjerarca dará las explicaciones del caso, pero que ahora se “está cuidando” por el cambio de carátula en el ámbito judicial. “El padre de Astesiano hizo saber a su cercanía que le interesaría hablar con un miembro del Frente Amplio. Eso llegó a Leal, le pareció interesante ir estando cerca de ahí. Y nada más”, agregó.

El rol de la fiscal Fossati

Por otra parte, Pereira criticó el rol de la fiscal Gabriela Fossati, que primeramente citó a Leal como testigo y, tras una breve audiencia, lo pasó a indagado.

“Hay cosas que va a tener que explicar Fossati, me parece que hay una cantidad de fallas enormes”, dijo Pereira, y se cuestionó “por qué citaron a Leal por una reunión”.

En ese sentido, el presidente del Frente Amplio dijo que “al compañero Leal lo pasaron de testigo a indagado sin explicarle por qué”.

“Lo de Leal va a ser una mala anécdota de lo que no debe hacer un fiscal”, afirmó Pereira, y agregó: “Es para una serie de Netflix que el único indagado político (por el caso Astesiano) sea del Frente Amplio”.

En esa línea, además, señaló que “el gobierno utilizó a Leal para tapar un problema del que no puede salir”. “Estoy convencido, pero no lo puedo demostrar (de que le hicieron una cama a Leal).  No digo que fue engañado. Alguien le hizo saber que el padre de Astesiano estaba interesado en ser escuchado por el Frente Amplio, y el Frente Amplio escucha”, agregó.

En este marco, Pereira dijo que “probablemente” buscarán interpelar al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por las nuevas derivaciones que ha tenido el caso Astesiano. “Vamos a interpelar a Heber, alguien tiene que explicar. Pero no vamos a tomar ninguna acción que destruya la casa común, el sistema democrática. Solo consideramos una forma de llegar al gobierno: las elecciones. No vamos a hacer lo que hicieron los ediles de Montevideo con Carolina Cosse, nunca”, dijo.