Pese a que Bustillo dijo que en noviembre de 2021 "nadie sabía quién era Marset", Maciel ya había advertido a Ache sobre el "peligroso narco"

El pasaporte fue entregado a Marset a finales de ese mes y el narcotraficante recuperó la libertad en Emiratos Árabes Unidos en enero de 2022. 

"La Dirección de Asuntos Consulares actuó naturalmente, como lo hace en millones de trámites administrativos, porque este era un trámite administrativo. Hasta el día 3 de marzo –insisto– era un trámite administrativo; en noviembre (de 2021) nadie sabía quién era Marset". Estas fueron las palabras del canciller Francisco Bustillo el pasado 22 de agosto, cuando fue interpelado en el Parlamento junto al ministro del Interior Luis Alberto Heber por la entrega del pasaporte al narcotraficante.

Sin embargo, en Cancillería habían sido advertidos de la peligrosidad de Marset justamente en noviembre. La subsecretaria del ministerio, Carolina Ache, recibió el 3 de noviembre -días antes que se expidiera el pasaporte- un mensaje de su par del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel.

"Hola Caro, podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado. Saber si sigue detenido o si lo liberaron, lo cual sería terrible", escribió Maciel el 3 de noviembre de 2021, según informa La Diaria este lunes. "Hola, dale te averiguo. Beso", respondió Ache.

La Diaria y otros medios accedieron a dicha conversación que es parte del expediente que está tratando el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El pasaporte fue entregado a Marset a finales de ese mes y el narcotraficante recuperó la libertad en Emiratos Árabes Unidos en enero de 2022.

La conversación entre Maciel y Ache por la situación de Marset comenzó incluso antes, el 21 de setiembre de 2021. Ese día, según se desprende de la conversación a la que tuvo acceso TV Ciudad, Maciel le consultó a Ache "con qué tipo de documento ingresó (Marset a Emiratos Árabes) y qué nombre y número de documento utilizó".

Tras contactarse con las autoridades en Dubái, Ache envió una copia del documento falso a Maciel. Marset estaba preso en el mencionado país árabe por ingresar con un pasaporte paraguayo fraudulento.

Este lunes se informó que la investigación administrativa realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores concluyó que no hubo irregularidades en la entrega del pasaporte