Para las mascotas que sufren los ruidos fuertes, lo más recomendable es crear un ambiente calmo para que no las afecte en estas fiestas.
Los fuegos artificiales provocan en muchas mascotas cuadros de miedo y ansiedad, tanto por el estruendo como por los destellos luminosos. Para las mascotas que sufren los ruidos fuertes, lo más recomendable es crear un ambiente calmo para que no las afecte en estas fiestas.
"Que esté en un cuarto lo más alejado del exterior posible porque así no siente el olor a pólvora. Muchos animales, más allá del ruido, también le tienen miedo a las luces, al destello y al olor de la pólvora", manifestó a Telemundo la veterinaria Nadia Crosignani.
Además, apuntó que se deben bajar las cortinas para que no vean los destellos y cerrar las puertas para que el ambiente esté "lo más tranquilo posible". "También se puede dejar en ese cuarto sonidos específicos para contrarrestar el sonido de la pirotecnia", añadió.
Crosignani señaló también que en esos momentos "es mejor" jugar con ellos y darles de comer algo que "les guste mucho", en lugar de abrazarlos "porque eso les puede dar más miedo".
No todas las mascotas sienten este miedo, por lo que es importante conocer previamente la reacción del animal para tomar o no medidas.
La medicación solo se recomienda en casos extremos y siempre recetada por un profesional, porque puede tener consecuencias negativas como bajarle la presión al animal o provocarle problemas de salud a largo plazo.
"Lo que tiene más eficacia a largo plazo es el contra-condicionamiento, esto significa que para el año que viene todos los que tengan perros con miedo a los ruidos, van a hacer un trabajo de julio para adelante y entrenarlos con ruidos de truenos y de pirotecnia", apuntó la veterinaria.
En el caso de los gatos, la especialista recomienda permitir que ellos busquen un lugar seguro y acercarles su cama y alimento para que puedan permanecer allí.