Pit-Cnt propone al Ejecutivo cuatro "ajustes tributarios" por un año para financiar sus medidas

"No es una reforma tributaria, pero son ajustes tributarios para solventar las propuestas que hemos hecho", consideró Abdala.

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, anunció este martes que le propondrán al presidente Luis Lacalle Pou cuatro “ajustes tributarios” por un lapso de un año con el fin de “solventar las propuestas” que realizó la central sindical en el marco del Día de los Trabajadores.

“Elevar el impuesto al Patrimonio Nacional un 10%, elevar un 10% el IRAE (Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas) a empresas que hayan tenido una facturación neta igual o superior a un millón de dólares el año anterior. Cobrar un impuesto a los sectores que han tenido subas de los precios internacionales de las materias primas superiores al 20% y poner un 2% a los depósitos uruguayos en el sistema financiero del exterior”, enumeró Abdala este martes en entrevista con el programa En Perspectiva (Radiomundo).

Interrogado sobre por qué no mencionó estas propuestas en su discurso del 1º de mayo, Abdala respondió: “No lo dije por temas de ahorro de tiempo”.

“No lo dijimos pero forma parte del planteo del Pit-Cnt. No es una reforma tributaria, pero son ajustes tributarios para solventar las propuestas que hemos hecho de aumentar la infraestructura pública, recuperar el salario, mejorar la inversión en las empresas del Estado y relanzar el plan de viviendas”, añadió.

Consultado sobre cuánto significaría la aplicación de estos impuestos, indicó que se le entregará a Lacalle Pou la “propuesta concreta con elementos de estimación”.

Abdala y una delegación de la central sindical se reunirán este miércoles con el mandatario en Torre Ejecutiva, cuando le presentarán las propuestas mencionadas en el Día de los Trabajadores con el fin de “generar trabajo y ayudar a los que no llegan a fin de mes”.

El dirigente sindical aseguró que su vínculo con Lacalle es “absolutamente razonable desde lo institucional y lo personal”. “Es una relación de respeto desde los dos lados, cada vez que precisó hablar con nosotros lo hizo y al revés también”, señaló.