Pit-Cnt resolvió iniciar proceso para plebiscito contra la reforma de la seguridad social

Varios sectores de la oposición se mostraron contrarios a esta posibilidad: el MPP, la Vertiente Artiguista y Convocatoria Seregnista Progresistas.

El Pit-Cnt resolvió este jueves tomar la propuesta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) e impulsar un plebiscito contra la reforma de la seguridad social que aprobó el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou en abril de este año.

La central sindical buscará eliminar las AFAP  y volver la edad mínima para la jubilación a 60 años. En la actual reforma se subió a 65 años como criterio general, más allá de las excepciones. El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, añadió un tercer punto: "Establecer un monto de jubilación mínima, porque hay muchas jubilaciones de hambre en Uruguay". Actualmente ya existe una jubilación mínima en el país fijada en $17.263.

Buscarán recolectar las firmas del 10% del padrón electoral antes de abril de 2024, tal como establecen los plazos para los plebiscitos (seis meses antes de las elecciones). Para tomar como referencia, en 2019 había cerca de 2.700.000 personas en el padrón.

En caso de prosperar la recolección, la iniciativa se definirá en una votación paralela a las presidenciales de octubre de 2024 con una papeleta. La ATSS será la encargada este viernes de presentar la redacción de la papeleta y anunciar cuándo se comenzarán a recolectar firmas.

"Tenemos tiempo hasta abril. No es para salir corriendo, pero tampoco para dejarla para marzo. Pero si fuimos capaces de juntar 800.000 firmas en pandemia (contra la LUC), valoramos este objetivo como llegable", dijo Abdala.

La votación de la Mesa Representativa del Pit-Cnt fue muy dividida: 16 representantes apoyaron impulsar el plebiscito, 14 se abstuvieron y 14 solicitaron prorrogar la instancia de votación. Interrogado sobre las posturas en contra dentro de la organización y si todas las filiales saldrían a juntar firmas, Abdala señaló: "Bueno, yo qué sé. Yo confío en que se discute, pero cuando se resuelve, se aplica".

En las últimas semanas varios sectores de la oposición se mostraron contrarios a esta posibilidad: el MPP, la Vertiente Artiguista y Convocatoria Seregnista Progresistas (sector que lidera el senador Mario Bergara). Sí respaldan la recolección de firmas el Partido Comunista del Uruguay y el Partido Socialista.