"Plantear escenarios desde lo electoral no implica descuidar para nada la gestión": Lima disintió con Cosse sobre tiempos de precandidaturas

El intendente de Salto dijo que “solamente con la zona metropolitana, con su esfuerzo y aporte, no es “suficiente”. “El Frente Amplio debe crecer en el interior profundo", agregó.

El intendente de Salto, Andrés Lima, fue el primero en apuntarse oficialmente a la carrera para ser precandidato por el Frente Amplio (FA) a la Presidencia de la República. Así lo confirmó el propio Lima en la noche del jueves. “Muchos creemos que el interior del país, que son los 17 departamentos fuera de la zona metropolitana, debe tener una expresión electoral. En función de eso, sí hemos manejado la posibilidad de una precandidatura, que va a depender de la interna y de la orgánica del Frente Amplio”, afirmó en rueda de prensa.

De esa forma, Lima se convierte en el primero de los tres intendentes frenteamplistas en dar un paso adelante. Sin embargo, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, también ha manejado la posibilidad, aunque no de forma tan contundente. Eso sí: la que más reparos ha tenido sobre la idea de pronunciarse acerca del 2024 es la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien ha considerado que es prematuro hablar del tema. “Para mí la prioridad hoy es el 2022, para lo otro hay tiempo”, dijo Cosse este jueves.

Consultado sobre la idea de Cosse de que encaminarse hacia una precandidatura puede apartar la prioridad de la gestión departamental, Lima respondió: “El hecho de plantear escenarios desde lo electoral no implica descuidar para nada la gestión”.

“Tenemos una intendencia que gestionar. Ese va a ser el objetivo central de nuestra actividad, la gestión. Porque está claro que para 2025 nuestro objetivo es consolidar el proceso de Salto, como está consolidado el proceso de Montevideo o Canelones, donde uno no se imagina hoy que el Frente Amplio deje de ser gobierno departamental. Queremos el mismo proceso para Salto. Y para eso es fundamental la gestión”, dijo Lima y, no obstante, agregó: “Pero la gestión va de la mano del trabajo político”.

“Es cierto que queda por delante mucho tiempo. Y hay un proceso interno que el Frente debe dar. Pero nos parece que es bueno y positivo marcar nuestra postura y la necesidad que el Frente Amplio tiene de hacerse fuerte en el interior donde hoy tenemos una fuerte presencia de la coalición”, afirmó.

En tanto, el intendente salteño remarcó que su intención al oficializar sus intenciones de ser precandidato es pensar en aportarle al Frente Amplio una expresión electoral “más allá de la zona metropolitana”.

“En al autocrítica del FA se mencionado lo que ha sido la caída del Frente Amplio en el interior, que se ha visto traducido en las elecciones de 2019 y 2020, con la pérdida de electorado, de varias intendencias, de un número elevado de municipios, menos ediles, menos concejales, en relación a cinco años anteriores. Es necesario que el Frente Amplio se haga fuerte en esa zona del país”, afirmó Lima.

En ese sentido, consideró que “solamente con la zona metropolitana, con su esfuerzo y aporte, con Montevideo y Canelones” no es “suficiente”. “El Frente Amplio debe crecer en el interior profundo, en esas zonas del país donde la política tiene otras características, de mucha proximidad”, apuntó.

“Producto de lo que han sido estos dos años y medio, creemos que estamos en condiciones de ir a buscar a uruguayos que votaron a la coalición con una expectativa que hoy no se ha visto reflejada en la gestión. Frente a ese desencanto y desilusión de algunos uruguayos, en nuestro caso vamos a ir a identificarlos y invitarlos a sumarse a esta propuesta”, señaló Lima.