La reforma es promovida por las corrientes sindicales de los comunistas, socialistas y la denominada Coordinación de Sindicatos, y será votada este jueves en la Mesa Representativa.
La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) entregó este martes al Pit-Cnt un documento en el que hace 31 advertencias sobre la papeleta acordada por varios sindicatos para impulsar un plebiscito sobre la seguridad social.
La reforma es promovida por las corrientes sindicales de los comunistas, socialistas y la denominada Coordinación de Sindicatos, y será votada este jueves en la Mesa Representativa.
La papeleta establece, entre varios puntos, eliminar las AFAP en un plazo de dos años, y traspasar su dinero estimado de US$20.000 millones a un fideicomiso en la órbita del Banco de Previsión Social (BPS).
En su documento, AEBU sostiene que el mecanismo que se pondrá a consideración "no surge del diálogo" y de la búsqueda de "un amplio consenso interno", y que la reforma propuesta no apunta a las "fuentes de financiación" del sistema, como había reclamado el Pit-Cnt.
Además señala que la iniciativa a plebiscitar "se promueve sin un análisis de los impactos sobre los recursos del Estado", y se corre el riesgo de un "importante incremento del déficit".
En la misma línea, indican que esa papeleta "pone en manos de futuros gobiernos estímulos importantes para deteriorar las condiciones" de los trabajadores y justificar "nuevas cargas impositivas regresivas".
Pit-Cnt resolvió iniciar proceso para plebiscito contra la reforma de la seguridad social
AEBU advierte también que vincular las jubilaciones y pensiones al salario mínimo nacional, también incluido en la papeleta, facilita que se use ese salario mínimo "como variable de ajuste del gasto en seguridad social".
Otro punto cuestionado es el mínimo de 30 años de actividad para acceder a una jubilación: "Estaría habilitando la eliminación de causales que permiten" retirarse con menos tiempo de aporte, afirma el sindicato.
Y agrega que traerá "un importante incremento del déficit, y muy particularmente en las llamadas cajas militar y policial".
En resumen, el sindicato bancario asegura que los recursos que se puedan expropiar no van a compensar el aumento del gasto que implicaría eliminar el sistema mixto, y además las AFAP de origen trasnacional podrían iniciar “juicios de cuantía incalculable” fuera del país para reclamar “lucro cesante”.