Polémica por huerta comunitaria en La Blanqueada: Municipio CH la desmanteló por incumplir la normativa y vecinos la reconstruyeron

“Me encanta que los vecinos tengan estas iniciativas, pero tienen que cumplir con las normas y la convivencia del barrio. Si recibimos denuncias es porque la convivencia estuvo afectada”, expresó la alcaldesa Matilde Antía.

En la esquina de Juan Ramón Gómez y Comandante Braga, en el barrio La Blanqueada, se encontraba lo que los responsables llamaban una “vereda solidaria”.

Se trataba de una huerta plantada en su mayoría por jóvenes que viven en dos casas en esa misma cuadra. La huerta fue desmantelada por el municipio CH el pasado 21 de mayo debido a que no cumplía con la normativa municipal.

En fotos difundidas en las redes por el concejal Andrés Burcatovsky se ve como lucía la huerta hace unos días y cómo la maquinaria enviada por el municipio la desmanteló el viernes pasado.

 

En diálogo con Telemundo, la alcaldesa del Municipio CH, Matilde Antía, explicó que la iniciativa no contaba con la debida autorización por parte del municipio y de la comuna para hacer uso de la vereda. Además, dijo que había denuncias de vecinos que aseguraban que distorsionaba el paso por la vereda, entre otras complicaciones.

Ante esta situación, que según dijo se arrastra desde diciembre de 2020, se convocó a los concejales a decidir el 1º de marzo. En ese cuerpo, que tiene tres integrantes nacionalistas y dos frenteamplistas, se votó por unanimidad el retiro de la iniciativa.

Según relató Antía, se notificó a los vecinos y se les dio un plazo de cinco días para desmantelarlo, pero “no se cumplió”.

“Me encanta que los vecinos tengan estas iniciativas, pero tienen que cumplir con las normas y la convivencia del barrio. Si recibimos denuncias es porque la convivencia estuvo afectada”, expresó, y agregó que desde el municipio están “abiertos a encontrar una solución”.

Este martes los responsables de la huerta, un grupo de aproximadamente 20 jóvenes que no dejaron que se les tomaran imágenes volvieron al lugar a reconstruir la plantación. Los carteles en el lugar dan cuenta de que llevarán adelante una “resistencia” porque entienden que tienen derecho a apropiarse del espacio.

Consultados por Telemundo en todo momento se negaron a dar declaraciones incluso sobre qué variedades iban a plantar.

En un papel que repartieron a vecinos de la zona señalan que tras el paso de la retroexcavadora enviada por el Municipio CH, el espacio volvió a ser un basural.

Esto lo negaron varios vecinos de la zona, que prefirieron mantener en reserva sus nombres y señalaron que los jóvenes se apropiaron del espacio sin autorización e incluso rompieron la vereda para construir la huerta.