Posible intervención del Casmu: sindicato se prepara para "ocupar las instalaciones" y directiva está "dispuesta a escuchar"

En las últimas horas, Lacalle Pou reveló que la "recomendación" para la situación que atraviesa la mutualista es la "intervención sin desplazamiento de autoridades".

El presidente Luis Lacalle Pou finalmente reveló que la "recomendación" para la situación que atraviesa la mutualista Casmu es la "intervención sin desplazamiento de autoridades". Ante esto, ¿qué escenario prevé la directiva de la institución y del sindicato de trabajadores? ¿Qué se espera que suceda? 

En rueda de prensa durante una visita al departamento de Tacuarembó, el presidente agregó que todavía "falta el estudio de algunos documentos" para comunicar oficialmente la decisión de una intervención. Además, ya se redactó un proyecto de ley para "que se establezca una garantía que puede dar paso a la necesidad de liquidez económica" que necesita la mutualista.

La "recomendación" es la "intervención sin desplazamiento de autoridades" del Casmu, dijo Lacalle Pou

Desde la directiva de la institución, el presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, afirmó que hasta el momento no recibieron una “información o comunicación oficial” sobre una intervención: “Esperamos que la semana que viene nos convoquen para ver la ordenanza o decreto”.

“El mantenimiento de las autoridades siempre es importante porque somos autoridades elegidas democráticamente, hemos dirigido la institución con todo el esfuerzo que corresponde para que los usuarios tengan la mejor atención. Eso es muy importante”, dijo Rodríguez a Telemundo.

“Nosotros tuvimos dos veedores, pero tuvimos seis en todo el período, y no tuvimos ningún problema en trabajar con ellos. Hay que ver qué potestades tienen un interventor, pero estamos dispuestos a convivir como lo hicimos con los veedores para sacar la institución adelante. Acá lo que importante son los usuarios, la institución y el país”, apuntó, y agregó: “Estamos dispuestos a escuchar y ver de qué se trata”.

En tanto, desde el sindicato, el presidente de Afcasmu, Ariel Irigoytia, indicó a Telemundo que les “duele y angustia haberse enterado por la prensa” de la posible intervención: “Podría haber llamado a cualquier integrante de la FUS para decirle. Por ahora la intervención sin desplazamiento de autoridades es una sugerencia, pero se puede transformar en otra cosa”.

“¿Cuáles son los elementos de esa supuesta intervención? ¿Qué facultades se le quiere dar a quienes van a intervenir?”, se cuestionó el dirigente sindical en entrevista con Telemundo.

“Nos preocupa qué va a pasar con los compañeros que tenemos en el seguro de paro, que son más de 300 trabajadores, qué va a pasar con los puestos de rtrabajo, si las sugerencias implican la rebaja de trabajadores”, dijo, y agregó: “Entendemos que algo tenían que hacer. Si le prestan una millonada de plata del pueblo a una institución y no controlan que se gasten debidamente, algo tendrían que hacer, intervención o como quieran llamarle”.

Con esto, los trabajadores sindicalizados ya tienen su acción a seguir: “La resolución es que en el momento en el que se decrete la intervención los trabajadores del Casmu vamos a ocupar las instalaciones y esperaremos a las autoridades ministeriales a que vengan a informar sobre cómo va a ser”.


Las Más Vistas