"Luego de la pandemia quedó la creencia en la familia que un día menos no pasa nada", lamentó la directora general de Educación Inicial y Primaria.
El aumento del ausentismo educativo afecta a todas las ramas de la enseñanza, sostuvo la directora general de Primaria. Olga de las Heras dijo que tras la suspensión de clases durante la pandemia permanece en las familias la idea de que algunas faltas al mes no afectan el aprendizaje.
"En 2020, con la pandemia, nosotros suspendimos las clases el 13 de marzo hasta junio y fuimos paulatinamente integrando niños. Luego quedó la creencia en la familia que un día menos no pasa nada. Un día, dos días menos en el mes tiene repercusión en los aprendizajes de los niños. Quiero unir el tema del ausentismo con el resultado de calificación insuficiente. Hay que fundamentar y articular. Menos asistencia a clase es proclive a que el niño tenga menos oportunidades de aprender más", dijo a la prensa De las Heras.
Este jueves la ANEP presentó las cifras de asistencia a clase de 2023 y mostró que el promedio en Primaria se ubicó en 149,4, un registro inferior a los 152,2 días de 2022 y al alcanzado en 2019, de 160,4 días.
"El 25% de los niños de 1º a 6º faltó más de 34 días (20% de las clases), mientras que el 50% de los niños faltó más de 22 días (13% de las clases)", detalla el informe.
A nivel de inicial, el promedio de días asistidos fue de 134,6 días, 15 días menos que en primaria. "Respecto a 2022, el promedio de días asistidos en educación inicial aumentó, aunque aún se encuentra por debajo de los 144,2 días registrados en 2019", expresa el informe.
"La tasa de asistencia (porcentaje de asistencia sobre el total de días lectivos), se mantuvo estable en educación primaria y se incrementó en educación inicial. En síntesis, entre 2022 y 2023 no se observan cambios importantes en los niveles de asistencia a clase en educación primara, al tiempo que en la educación inicial se registraron mejoras moderadas. Más allá de la coyuntura, la baja asistencia a clase constituye un problema estructural de la educación inicial y primaria pública en Uruguay", concluye.
"Es un tema que nos compromete a tener que intervenir, pero en todo el sistema ANEP, ya en el año 2018, la evaluación PISA había aportado datos en cuanto a que los adolescentes faltaban mucho a clases y llegaban tarde", sumó De Las Heras, y enfatizó: "No se arregla de un año para otro".
La directora general de primaria contó que las áreas con menor asistencia son educación inicial y la "educación especial". "Los niños con ciertas dificultades o discapacidades son más resguardados y no van a clases y los de inicial porque son los más pequeños. Ahora, desde el año pasado aplicamos el Plan Asiste involucrando a las familias para que sean colaboradoras y que todos los niños concurran a clase", dijo De las Heras.