El presidente de Ecuador contó que antes de conocer a su par en Uruguay, también entabló una relación con su padre, Lacalle Herrera.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habló de la relación con su par Luis Lacalle Pou y también hizo mención a la Ley de Urgente Consideración (LUC), a la que llamó de "inspiradora" para impulsar una propuesta similar en su país.
En entrevista con Telemundo este martes durante su visita a Uruguay, el mandatario ecuatoriano destacó a la administración de Lacalle Pou. Lasso entiende que el gobierno del presidente uruguayo es "moderno" y "audaz", por lo que pretende que el encuentro que mantuvieron durante esta tarde sirva de "punto de partida" para reimpulsar el comercio entre ambos países.
Lasso arribó a Uruguay en el marco de una gira por la región, para reunirse con Lacalle Pou en Torre Ejecutiva. El ecuatoriano asumió el mando en mayo de este año, una ceremonia a la que el presidente uruguayo pretendía ir, pero de la que se ausentó por la muerte de Jorge Larrañaga.
El mandatario recordó que conoció a Lacalle Pou en la asunción del segundo período del expresidente chileno Sebastián Piñera. "Es una relación de amistad y de respeto", aseguró.
Antes el presidente ecuatoriano había entablado vínculo con el padre del mandatario, Luis Alberto Lacalle. "En Buenos Aires en algunos eventos académicos convocados por Mario Vargas Llosa", agregó.
Según Lasso, Lacalle Pou es el presidente de América del Sur con quien mejor se lleva porque tienen una relación de larga data. "Teníamos una relación de amistad antes de que él y yo fuéramos presidentes y hemos sabido mantener esa amistad. Siempre ha contado con mi respeto y mi cariño", detalló.
Para Lasso tanto su gobierno como la del presidente uruguayo se encuentran en el "centro". "El casillero ideológico en que nos encontramos en el del centro".
Además, aseguró sobre cómo se lo posiciona ideológicamente: "Me siento orgulloso de que me ubiquen cerca de Uruguay y de Lacalle Pou".
Precisamente sobre el vínculo que Lasso pretende con Uruguay, mencionó que su país puede exportar "chocolates, flores, bananos, cacao, camarones" para "acercar mucho más a estas dos naciones hermanas".
En la misma línea, el presidente Lasso manifestó su intención de formar "un gran bloque comercial" en América Latina, al estilo de la Unión Europea (UE). Sobre el Mercosur dijo que "lo ve con respeto", pero recordó que la UE comenzó como un "gran bloque comercial donde se derribaron las fronteras y eso es lo que esperan los ciudadanos de América Latina".