Plantean mayor acercamiento entre educación y empleo, creación de nuevos centros de tiempo completo y seguimiento continuo de aprendizajes.
Desde profundizar la “transformación educativa”, hasta la “reconstrucción del sistema educativo”, pasando por un “pacto educativo”: los precandidatos a la Presidencia proponen acciones en materia de educación, con medidas destinadas a la trayectoria de estudiantes y de formación de docentes. Plantean mayor acercamiento entre educación y empleo, creación de nuevos centros de tiempo completo y seguimiento continuo de aprendizajes.
Unos hablan “reconstrucción” y otros de una “segunda etapa”. Álvaro Delgado propone profundizar la transformación educativa, acercar la educación al mundo del empleo e impulsar la innovación, la ciencia y la tecnología como ejes de desarrollo. Sobre esa base, el precandidato del Partido Nacional incluyó 30 medidas para el próximo quinquenio.
El expresidente de ANEP y actual precandidato colorado, Robert Silva, propone una “segunda etapa” de la transformación educativa, que incluye una evaluación continua de aprendizajes; planes nacionales de lectura y escritura y de matemática; alianza estratégica entre tecnología y educación; vínculo entre educación y trabajo; alianza entre educación y cultura; y concretar la formación de grado universitario para docentes. Además, propone educación obligatoria desde los tres años y la creación de 80 nuevos centros de educación media de tiempo completo.
Carolina Cosse impulsa “la reconstrucción del sistema educativo” y como primera acción planea crear un “sistema nacional de educación pública”, que garantice el seguimiento de las trayectorias educativas, así como también crear también la Universidad de la Educación. En campaña, la precandidata también se comprometió a alcanzar el 1% para la ciencia, innovación y tecnología.
Laura Raffo propone “mejorar niveles de aprendizaje en matemáticas y lengua”, aumentar la cantidad de centros educativos de tiempo completo y tiempo extendido, implementar una estrategia para mejorar la convivencia escolar, y promover políticas de reincorporación de estudiantes que abandonaron su trayectoria educativa.
Yamandú Orsi, en tanto, en declaraciones de prensa dijo semanas atrás que prefiere un “pacto educativo”, según consignó el diario El País. El precandidato mencionó algunos puntos como la ampliación de más escuelas de tiempo completo y la expansión de la educación terciaria a todo el país.