Pruebas PISA: porcentaje de alumnos de liceos públicos que no alcanzaron competencias mínimas en Matemática duplicó al de los privados

Se evaluó “la capacidad para razonar matemáticamente y para formular, emplear e interpretar la matemática para resolver problemas en una variedad de contextos”.

El porcentaje de alumnos de liceos públicos que no alcanzaron competencias mínimas en Matemática en las últimas pruebas PISA duplicó el de los alumnos de liceos privados. La brecha, sostiene el informe, no debe atribuirse a la calidad de la educación sino al perfil de los estudiantes.

El 47% de los alumnos de 15 años de liceos públicos de Uruguay, sin rezago, no llegó a las competencias mínimas de Matemática en las pruebas PISA 2022. En los liceos privados el porcentaje de quienes no lo lograron fue del 21%. En el otro extremo, alcanzaron “altos niveles de desempeño” el 5% de los liceales públicos y el 21% de los privados.

Pruebas PISA: Uruguay mejoró en lectura y ciencias y cayó en matemática; "en materia educativa le ganamos a la pandemia", dijo Da Silveira

Los datos que publicó este miércoles el diario El País surgen de informes hechos por PISA Uruguay sobre el rendimiento de los alumnos.

Se evaluó “la capacidad para razonar matemáticamente y para formular, emplear e interpretar la matemática para resolver problemas en una variedad de contextos”.

PISA informó también el puntaje obtenido en la prueba: Uruguay tuvo, en promedio, 408,7 puntos, lejos de los 490 del promedio OCDE. Al comparar los dos sistemas, en los liceos públicos llegaron a 427 puntos, frente a 482 en los liceos privados.

Se aclara que si se “descartan las diferencias asociadas al perfil de los estudiantes de uno y otro tipo de educación, las diferencias observadas en los puntajes promedio y en el porcentaje que alcanza las competencias mínimas en Matemática, (…) se diluyen y dejan de ser estadísticamente significativas”.

“No debe concluirse” que las modalidades “ofrezcan una educación de menor calidad o que estén logrando, en términos comparativos, resultados más magros”, sostiene el informe.