"Orsi se puede esconder hasta octubre, pero no se esconde más en noviembre porque está obligado a debatir por ley: la ley lo va a sacar de la tatucera”, agregó.
“¿Alguien nos puede mirar a la cara y decirnos que no podemos ganar? Yo creo que no, que hoy nadie nos puede decir que no podemos ganar”. Así se refirió el candidato colorado Andrés Ojeda a las recientes encuestas de intención de voto que muestran que el Partido Colorado acorta su distancia con el Partido Nacional, liderado por Álvaro Delgado. “¿Qué candidato le gana al Frente Amplio y a Yamandú Orsi en noviembre? ¿El candidato que sube o el que baja?”, se preguntó.
Cuando falta menos de un mes para las elecciones, las empresas consultoras comenzaron a difundir por estos días los números que muestran la foto del momento. Y en esos números se puede ver que el Partido Colorado ronda el 15% y el Partido Nacional entre 20% y 25%.
Por ejemplo, la encuesta cerrada el jueves 26 de setiembre por parte de Cifra -y difundida en Telemundo-, mostró que el 44% piensa votar al Frente Amplio, el 24% al Partido Nacional y el 14% al Partido Colorado. Esos números reflejan además una tendencia de crecimiento de la candidatura de Ojeda y de caída de la Delgado desde luego de las elecciones internas de junio.
Con esto, Ojeda habló este miércoles de noche en el acto de lanzamiento de la lista 600, encabezada al Senado por Robert Silva -candidato a vicepresidente colorado-. Allí, el presidenciable colorado señaló que el partido está a “cuatro-cinco puntos” del Partido Nacional, “una diferencia perfectamente achicable” en los días que faltan para la elección.
“Hoy la única pregunta que tenemos que responder y que importa, porque es la que define el futuro de los próximos cinco años del Uruguay, es qué candidato le gana al Frente Amplio y a Yamandú Orsi en noviembre: ¿el candidato que sube o el que baja? Así de claro y contundente”, apuntó.
“La competencia sigue siendo leal y sana, y las diferencias grandes siguen estando con el otro modelo de país. Hace muchísimo tiempo que no enfrentamos a blancos y colorados, enfrentamos a la coalición con el Frente Amplio. Estoy cada vez más convencido de que la coalición solo puede ganar liderada por nosotros”, dijo Ojeda, y agregó: “Si nosotros llegamos a pasar el 27 de octubre, la sorpresa va a ser tan grande que no nos para nadie hasta el fin de noviembre”.
Así las cosas, Ojeda afirmó estar “convencido” de que si a él le toca pasar a un eventual balotaje ante el Frente Amplio, Delgado lo va a “respaldar”: “Sé que si al candidato del Partido Nacional no le toca ganar, me va a respaldar y va a estar espalda con espalda con nosotros”.
“Me muero de tener ese debate con Orsi en noviembre. Orsi se puede esconder hasta octubre, pero no se esconde más en noviembre porque está obligado a debatir por ley. La ley va a hacer lo que no pudo hacer la gente, la ley lo va a sacar de la tatucera. Si me toca ese debate, no se aburre nadie”, agregó.