En su respuesta, el mandatario brindó varias alternativas para paliar el déficit hídrico que está afectando a la población.
El presidente Luis Lacalle Pou participa este jueves por la mañana de la inauguración de la escuela del Instituto Impulso del Barrio Cóppola, que hasta el momento contaba únicamente con liceo.
En ese marco, el mandatario ingresó a todas las clases a saludar a los niños y los docentes y en tercero C se detuvo a recibir preguntas. La primera fue de estricta actualidad y la formuló Martín: "¿Qué pasa con el agua que está tan salada?".
En su respuesta, el mandatario brindó varias alternativas para paliar el déficit hídrico que está afectando a la población.
"Primero, tenemos que esperar que llueva", comenzó, y recibió la acotación de un alumno: "Es verdad, se están secando todos los ríos".
"Segundo, tenemos que optimizar el uso del agua, usar solo lo necesario: cuando te vas a lavar los dientes cerramos la canilla. Y por último estamos empezando una obra. El 6 de junio se va a otorgar la obra, para tener una nueva fuente de agua por si pasa lo que está pasando ahora", indicó.
Luego llegaron preguntas que Lacalle tomó en tono jocoso como si era el presidente y si era millonario.
La obra a la que refiere Lacalle, dijeron fuentes a Telemundo, es Arazatí. Según el gobierno, es la inversión más grande en el área de los últimos 150 años del país que inicialmente será de US$ 200.000.000.
El cambio en la salinidad del agua que suministra OSE es el tema indiscutible del momento. Y es que ese escenario, ante el déficit hídrico, llevó al gobierno nacional y al de Montevideo a tomar medidas excepcionales, como facilitar el acceso a agua embotellada o exhortar a que ciertos grupos de la población no consuman directamente de la canilla.
Sobre este tema fue consultado este jueves el ministro de Ambiente, Robert Bouvier. ¿El agua que suministra actualmente OSE es potable? “Hay una definición muy estricta, muy profesional, que la hizo la ministra de Salud Pública. El agua no es potable en la definición perfecta de la potabilidad, que son indicadores. Lo que decimos es que el agua es bebible y consumible, que es otra definición, que casi embarca a la otra. Si vamos a puntos técnicos, el agua en estas condiciones no es potable, pero es bebible y consumible”, respondió.