“¿No parece extraño que el primer indagado de los políticos sea de la oposición, y no del gobierno, que es el que tiene este problema de corrupción?", planteó el senador frenteamplista.
“Me parece muy raro que por sentarse a conversar con el padre de alguien que está preso se entorpezca alguna investigación”. Esas fueron las palabras del senador frenteamplista Alejandro Sánchez para referirse al cambio de postura que tomó Fiscalía en torno a Gustavo Leal: el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior durante el último gobierno del Frente Amplio pasó de testigo a indagado en la causa Astesiano.
Leal concurrió este jueves a la sede de la Fiscalía General de la Nación para declarar en calidad de testigo ante la fiscal Gabriela Fossati. La citación se produjo después de que Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou, comunicara a autoridades carcelarias que Leal había visitado a sus padres en su casa de Barra de Chui (Brasil).
“Es medio desopilante lo que está pasando. Nosotros vamos a defender que las personas en Uruguay pueden hablar con libertad con cualquiera. ¿Con quién no se puede hablar? Con alguien que está incomunicado porque está en un proceso judicial. ¿Qué tiene de delito que Leal haya hablado con el padre de Astesiano? Puede tener muchos objetivos: conocer, escuchar, interiorizarse. ¿Cuál es el problema?”, afirmó este viernes Sánchez en rueda de prensa. “Me parece muy raro que por sentarse a conversar con el padre de alguien que está preso se entorpezca alguna investigación”, agregó.
En esa línea, el senador frenteamplista dijo que Leal se reunió “a título personal” con el padre de Astesiano, y afirmó que “cualquiera se podría juntar con el padre o con los hermanos” del excustodio presidencial y no estaría “impedido de nada, ni estaría incumpliendo ninguna ley ni ninguna norma”.
“Me pareció muy sorprendente que a una persona la citen como testigo y salga en calidad de indagado. Parece bastante raro”, apuntó Sánchez, y agregó: “¿No parece extraño que el primer indagado de los políticos sea de la oposición, y no del gobierno, que es el que tiene este problema de corrupción?”. “Si el padre de Astesiano me pide una entrevista, lo recibo con todo gusto, porque me gustaría conocer su versión”, dijo.
Por otro lado, Sánchez se refirió a las declaraciones a la prensa que hizo Raúl Astesiano, hermano del exjefe de la custodia presidencial, en las que afirmó que Álvaro Delgado, secretario de la Presidencia, “es un mentiroso compulsivo” que declaró de forma falsa ante la Justicia.
“En todo caso, lo que es más grave, y hasta ahora no hemos escuchado nada de parte la fiscal, es que el hermano de Astesiano hizo una denuncia muy fuerte, y la denuncia de que Delgado brindó falso testimonio ante la Justicia. Eso sí es grave”. dijo Sánchez, y agregó: “Están acusando al secretario de la Presidencia de haber dado falso testimonio porque, según el hermano de Astesiano, Delgado se habría reunido con los rusos que ingresaron y que tenían intenciones de comprar un frigorífico. Parece que eso no llama la atención”.
“Lo otro que creo es que no debemos perder el foco. Se probó y se comprobó que había una asociación para delinquir. Cayó uno de los corruptos de este gobierno, hay que buscar el resto”, afirmó el senador frenteamplista, y agregó: “El Frente Amplio está buscando la verdad, la verdad que ocultó el gobierno. Sigamos buscando quiénes son los socios de Astesiano. Espero que llegue la verdad y que todos los involucrados caigan. Estoy convencido de que Astesiano recibía órdenes, tenemos que saber quiénes son los autores intelectuales”.