“OSE también planteó que está viendo un crecimiento de los cloruros y sodio aguas abajo de la represa que se construyó en Belastiquí, lo que puede complejizar la mezcla en los próximos días", indicaron desde la comuna capitalina.
En el marco de la crisis del agua, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Montevideo se reunió en la noche del miércoles, con la participación de la intendencia capitalina y la presencia invitada de representantes de OSE y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).
Tras la reunión, el director de Limpieza de la Intendencia de Montevideo, Ignacio Lorenzo, dijo en rueda de prensa que OSE les informó que, tras las lluvias de los últimos días, el embalse de Paso Severino -la última reserva de agua dulce para la zona metropolitana- tiene agua para 20 días.
“Lo principal fue tener un intercambio de información sobre el estado de situación. La tendencia es que permanece la preocupación importante sobre la situación general”, afirmó Lorenzo, y explicó que “OSE brindó un extenso informe en relación a la situación”, aunque indicó que desde la empresa estatal “hablan de un contexto de diagnóstico dinámico, con varias variables complejas”.
Así las cosas, sobre el estado del embalse de Paso Severino, “indicaron que las lluvias permitieron ganar algunos metros cúbicos”. “Pero también OSE nos plantea que si el nivel permanece incambiado, los días que mantiene agua el embalse son 20 días”, agregó Lorenzo.
A este escenario se le suma otro también de preocupación, ante la posibilidad de que la empresa estatal deba recurrir en mayor medida a las reservas de agua dulce: “OSE también planteó que está viendo un crecimiento de los cloruros y sodio aguas abajo de la represa que se construyó en Belastiquí, lo que puede complejizar la mezcla en los próximos días. Porque puede verse obligada a mezclar con más agua dulce de aguas arriba si los niveles de sodio y cloruro de aguas abajo se mantienen altos”.
El director de Limpieza de la comuna señaló que además de las acciones que viene implementando por su cuenta para paliar las consecuencias del déficit hídrico, “la intendencia acompaña la logística de la distribución de agua que hace OSE”.