Permanecerá en libertad mientras aguarda la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre un recursos de inconstitucionalidad.
El Tribunal de Apelaciones de segundo turno hizo lugar al recurso contra la prisión preventiva presentado por la defensa del militar retirado Eduardo Ferro.
El militar retirado cumplía prisión preventiva desde marzo a la espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre otro recurso, en este caso de inconstitucionalidad, presentado por la defensa. Se trata del tercer recurso de inconstitucionalidad interpuesto en este caso. Los dos anteriores fueron desestimados por la Suprema Corte.
El militar retirado fue detenido en España en enero luego de permanecer prófugo durante tres años. Tras su extradición a Uruguay, la jueza Silvia Urioste accedió al pedido de prisión preventiva para Ferro por parte de la Fiscalía de crímenes de lesa humanidad mientras se aguardaba la resolución de la Suprema Corte al recurso de inconstitucionalidad.
La actual resolución del tribunal de apelaciones integrado por los jueces Daniel Balcaldi, Daniel Tapié y Ricardo Miguez establece que no corresponde que Ferro aguarde esta resolución en prisión y determinó que fije domicilio y entregue su documentación para impedir que pueda viajar.
El fiscal Ricardo Perciballe explicó a Telemundo que una vez que la Suprema Corte se expida comenzará la indagatoria y podrá pedirse el procesamiento de Ferro. Perciballe señaló que ya existen antecedentes de prisiones preventivas previas a pedidos de procesamiento.
Esta resolución se enmarca en la investigación de la desaparición del militante comunista Óscar Tassino. Ferro también es investigado por torturas en el Batallón 4 de Maldonado y por el secuestro de Universindo Rodríguez, Lilián Celiberti y sus hijos en Porto Alegre.