Quién era Amelia Sanjurjo, la militante comunista secuestrada y torturada en La Tablada cuyos restos fueron encontrados en el Batallón Nº14

Era militante del Partido Comunista del Uruguay y el 2 de noviembre de 1977 fue secuestrada mientras caminaba por la calle.

Este martes se conoció que los restos hallados el año pasado en el Batallón de Infantería Nº14 de Toledo pertenecen a Amelia Sanjurjo.

El fiscal Especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, dijo en conferencia de prensa este martes que se exhumaron cuerpos y se tomaron muestras de familiares para tratar de confirmar la identidad de los restos encontrados en el batallón canario. Este martes llegó la confirmación desde Argentina que los restos eran de Sanjurjo.

Sanjurjo nació el 23 de setiembre de 1936. Vivía en el barrio Colón de Montevideo y trabajaba como empleada en una editorial.

Era militante del Partido Comunista del Uruguay y el 2 de noviembre de 1977 -estando embarazado de su primer hijo- fue secuestrada mientras caminaba por una calle por el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) de la dictadura.

Tenía 41 años y fue llevada al centro de reclusión de La Tablada, ubicado en Camino Melilla. Testigos cuentan que la escucharon ser torturada.

Cuando se conoció la aparición de los restos óseos en junio del año pasado, el de Sanjurjo fue uno de los primeros nombres que se manejó como posibilidad. Sin embargo, el procedimiento para la identificación fue difícil, especialmente porque sus familiares directos están muertos y sus cuerpos sepultados en distintos cementerios.