Según reportan medios argentino, sus huellas dactilares aparecieron en el galpón donde se iniciaba el túnel que terminaba a pocos metros del Banco Macro de San Isidro.
Oriundo del Cerrito de la Victoria, Alan Lorenzo comenzó a ir a la cancha cuando era un adolescente. Lo hizo en el cuadro del barrio, Cerrito. "Hacíamos la C, la B, tuvimos la suerte de subir a la A, peleamos un campeonato, salimos segundos, lo dejé en Primera y ahí pegué el pase", contó en entrevista con el programa Una Cuestión Nacional.
"El pase" que menciona es dejar las tribunas del Parque Maracaná y pasar a la Abdón Porte y a la tribuna Colombes. Su amigo "El Mono" lo llevó a la tribuna de Nacional y desde allí se quedó en La Banda del Parque. Ya son 20 años allí para Lorenzo, que hoy tiene 34.
En ese momento quien lideraba la barra brava tricolor era Ramón Jesús, conocido como "El Gordo Ramón". En 2014 le tocó el turno a Marcelo Sosa, referente del barrio Colón apodado "El Sapo". Pero su mandato fue más breve y en 2017 se alejó tras un problema judicial por el robo de banderas de Peñarol.
Desde ese momento y hasta comienzos de 2024 La Banda del Parque no tuvo líderes conocidos públicamente. Este año, sin embargo, uno de los referentes comenzó a tener un perfil más público: Lorenzo brindó dos entrevistas en las que se presentó como líder de la banda.
Habló primero con el periodista argentino Pablo Carroza, que acompañó a la banda tricolor en un clásico de verano, y luego conversó durante horas con el mencionado programa de YouTube Una Cuestión Nacional.
Según contó en esta segunda entrevista, la banda tiene tres referentes y mantienen una división de tareas. Su rol principal es contactarse con el plantel de futbolistas y el cuerpo técnico. Carlos Cazenabe, de 38 años e imputado años atrás por homicidio, es quien se encarga del nexo con los dirigentes. Carlos Abella se vincula con los hinchas.
En esa entrevista Lorenzo contó que el grupo tiene 400 integrantes y que en la popular también tienen su espacio grupos de 50 barrios.
Lorenzo tiene antecedentes penales por narcotráfico y está en la lista negra por una pelea en la cabecera del Gran Parque Central. Según contó, se tomó a golpes para evitar que otros hinchas encendieran una bengala y desplegaran una bandera de Peñarol. Estuvo en la cárcel entre 2019 y 2023.
Durante el juicio por la causa judicial contra Cazenabe por homicidio, Lorenzo tuvo que declarar y habló de su rol en el grupo. Según recuerda Búsqueda, aseguró en Fiscalía que cobra de manos del club $40.000 por partido para mantener a la hinchada bajo control. Desde la directiva lo negaron en declaraciones públicas.
Vínculo con intento de atraco al banco
Lorenzo fue detenido este viernes por Interpol cuando estaba en una casa en Colón por su presunta vinculación con el intento de atraco a un banco en Buenos Aires (Argentina).
Según reportan medios argentinos, sus huellas dactilares aparecieron en el galpón donde iniciaba el túnel que terminaba a pocos metros del Banco Macro de San Isidro.
También fue detenida una segunda persona, de nacionalidad argentina, que es señalada por trasladar a los delincuentes desde Argentina a Uruguay en lancha. Aún no se conoce el rol que presuntamente ocupó Lorenzo en el intento de atraco.