Rando dijo que se detectaron "irregularidades importantes" en gestión del Casmu, pero explicó por qué no se desplazará a las autoridades

La ministra de Salud Pública dijo que gobierno entrante "va a tener" que seguir haciendo "un control" de la mutualista.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, aseguró que se han "constatado irregularidades importantes" en la gestión de la mutualista Casmu, intervenida desde julio por el gobierno a raíz de la crisis financiera que atraviesa la institución.

"Hemos decidido que la intervención debe seguir porque debemos seguir atentos a que no aparezcan nuevos elementos para ver si hay que tomar otra decisión, ya sea nosotros o la administración entrante, que pensamos nosotros que también va a tener que hacer un control de la institución", dijo la ministra en rueda de prensa este jueves.

"Contrataciones con conflictos de interés" y "obras innecesarias durante una crisis": esto dice el informe sobre la intervención del Casmu

La ministra detalló algunas de las irregularidades que se constataron durante la labor de los interventores. Entre ellas, mencionó que hay "personas que están en la directiva de la institución que a su vez eran directores o dueños de empresas contratadas por el mismo Casmu", lo que implica un conflicto de interés.

Además, se mencionó que la institución está al día en el pago de salarios y honorarios a todos los trabajadores, pero mantiene adeudos con proveedores nacionales e internacionales. "Hay deudas muy importantes con prestamistas, formales y no formales. Está documentado que había prestamistas informales", detalló.

Entonces, ¿por qué pese a estas irregularidades no se decidió apartar a las autoridades? "Las irregularidades son de tipo administrativo y una institución privada se rige por el derecho privado. Hay muchas irregularidades y hay que evaluarlas en ese derecho. La ley dice que la situación para desplazamiento de autoridades implica que tiene que haber determinada condición de inminente quiebre financiero y asistencial, que hoy -a la información que tiene MSP- no se dan. Al día de hoy no están dadas las condiciones para desplazar autoridades", respondió.

Por último, respondió a los cuestionamientos del Casmu acerca de que no conocían los detalles del informe que se presentó el miércoles ante el Parlamento. "Eso no es cierto, se falta a la verdad. La institución tuvo acceso al informe hace más de un mes. Casmu se tomó los diez días hábiles para contestarlo e hizo la contestación. Ayer lo único que se hizo fue llevar el informe de los interventores y la respuesta de Casmu. Como es extremadamente largo, se hizo un resumen. Lo único nuevo que hubo ayer fue un resumen de esos documentos que Casmu ya los tenía en su poder hace más de un mes", expresó.