Recomendaciones del MSP a la población ante el aumento de sal en el agua: cuánto consumir y en qué situaciones

Personas con hemodiálisis, insuficiencia cardíaca, cirrosis y embarazadas "deben evitar en lo posible" el consumo de agua de OSE.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública, de Ambiente y OSE dieron en conferencia de prensa distintas recomendaciones a la población por el aumento de sal en el agua potable en el área metropolitana y Montevideo.

"Estamos convencidos que la medida de aumentar la salinidad del agua es la mejor en las situaciones actuales. Tomar otra medida, como puede ser la interrupción de suministro de agua, sería mucho más grave desde el punto de vista sanitario", señaló el ministro de Ambiente, Robert Bouvier.

En ese sentido, exhortan a la población a tomar conciencia del problema y a ayudar en el manejo responsable del agua. A su vez, aseguró que prevén que la medida sea "acotada en el tiempo".

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, sostuvo que la mayor cantidad de sal no se encuentra en el agua, sino en los alimentos que ingerimos: panificados, embutidos, quesos.

Ante esta situación que se vive en área metropolitana y Montevideo, la cartera de Salud Pública indicó que las personas sin presión "pueden mantener" el consumo habitual de agua diario y exhortan a no agregar sal a los alimentos en los niños que están iniciando la alimentación sólida.

En el caso de la población con mayor riesgo de ser hipertensos -personas mayores de 60 años que no tengan conocimiento que sean- pueden tomar agua, pero tienen que controlarse con regularidad la presión arterial.

La población hipertensa y que toma medicamentos "deberán disminuir al máximo" el consumo de alimentos con exceso de sodio. "Podrán seguir consumiendo agua de OSE hasta un litro por día y se recomienda que completen su ingesta de agua habitual con mineral", agregó Rando.

Las personas que tienen como condición una enfermedad renal crónica como hemodiálisis, insuficiencia cardíaca, cirrosis y embarazadas "deben evitar en lo posible" el consumo de agua de OSE, asesorase con el médico tratante y en caso de tener que tomar agua de OSE que no sea mayor al litro, aumentar la frecuencia de la presión arterial y completar la ingesta de agua recomendada por su médico.

Por su parte, el presidente de OSE, Raúl Montero, indicó que el riesgo que puedan sufrir las tuberías con el aumento de la salinidad "es menor" respecto a lo "fundamental" que tiene que ver con la salud de todos los habitantes del área metropolitana.

"Parece un ironía que hablamos de agua que supera los parámetros recomendados, pero sin embargo es mucho mejor que dar agua por horas, por día, lo que traería riesgo sanitario desde el punto de vista bacterial", manifestó.

"Evaluamos todos los riesgos, pero tomamos el que es el menor para la salud. Es la mejor forma de preservar la salud de todos nuestros clientes en el área metropolitana", subrayó.