"La ley de ocho horas es de 1912, ya esta vieja", consideró el presidente de la central sindical.
El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, realizó varios reclamos al gobierno durante su discurso por el Día de los Trabajadores en la plaza Mártires de Chicago. Dos de ellos apuntan directamente a la realidad laboral uruguaya: un aumento general de salarios y la reducción de la jornada de trabajo.
En el marco de lo que denominó un "shock para abatir la desigualdad", Abdala planteó que que haya un "aumento general de salario que no solo recupere las pérdidas observadas (en el salario real durante los últimos años) sino que ponga a tono el salario con el producto bruto interno".
La propuesta tendría "especial atención para los salarios más sumergidos", dado que estos "no dan para vivir".
En segundo lugar, pidió que en todas las ramas de la negociación colectiva que comenzará en los próximos meses se tenga en cuenta una reducción de la jornada laboral, tomando como ejemplo lo sucedido en Chile, donde se redujo de 45 a 40 las horas de la semana laboral.
"Ya entrados en la segunda década del siglo XXI, observando que la ley de ocho horas es de 1912 al influjo del Batllismo, renovador en su momento pero que ya esta vieja, (planteamos) la necesidad de la reducción de la jornada de trabajo sin reducción de salario como bandera del movimiento obrero. Ya estamos quedando atrasado, no sólo con el concierto europeo, sino en los países vecinos de América Latina", dijo durante su discurso, que también tuvo palabras dedicadas a la seguridad social.