Referéndum contra la LUC: 41% hoy votaría por derogar los artículos y 48% por mantenerlos, según Cifra

Luego de muchos meses en que cerca de un cuarto de la ciudadanía no sabía qué votaría, hoy los indecisos son muchos menos, 11%.

Aunque aún no se ha fijado fecha para el referéndum contra varios artículos de la Ley de Urgente Consideración, hoy casi 9 de cada 10 cuatro ciudadanos ya tienen posición tomada sobre qué votarían si el referéndum se realiza. Según la encuesta realizada por Cifra a principios de mes, el 41% hoy votaría por derogar los artículos y el 48% por mantenerlos.

Desde noviembre del año pasado las encuestas de Cifra registraban variaciones muy pequeñas a lo largo de los meses, y la diferencia entre quienes votarían por derogar y quienes votarían por mantener los artículos de la LUC se mantenían entre un máximo de 12 puntos (en febrero) y un mínimo de 8 puntos (en abril). Ahora la diferencia se reduce a 7 puntos, menor aún que la de abril.

Luego de muchos meses en que cerca de un cuarto de la ciudadanía no sabía qué votaría, hoy los indecisos son muchos menos, 11%. ¿Hacia dónde se vuelcan los que estaban indecisos? Cuatro puntos se suman a los que apoyan la LUC y 7 puntos a los que están en contra.

Las posiciones de los votantes respecto a la LUC tienden a alinearse cada vez más con las de sus partidos. Hoy 8 de cada 10 votantes de la oposición votarían por derogar y la misma proporción de votantes del oficialismo votarían por mantener. Dos meses atrás dos tercios de los votantes estaban alineados con sus partidos, lo que sugiere que en estas últimas semanas la gente ha estado escuchando más a sus líderes y han optado por seguirlos. Entre la población menos comprometida, quienes votan en blanco o no dicen su voto, la mayoría hoy se inclina por derogar (47%) y menos de un tercio por mantener, aunque aún queda más de un quinto que no sabe qué votaría.

La ideología divide las opiniones sobre la LUC casi tanto como la simpatía partidaria: más de ocho de cada diez de quienes se consideran de izquierda están en contra de la LUC y tres cuartos de quienes se consideran de derecha están a favor. Entre quienes se consideran de centro la mitad está a favor de mantener y un tercio a favor de derogar.

También las actitudes hacia la LUC están vinculadas con el juicio sobre la gestión del presidente Luis Lacalle Pou: entre quienes la aprueban, 7 de 10 votarían por mantener la LUC, mientras que entre quienes desaprueban 8 de 10 la derogarían. La pequeña minoría con una opinión tibia de la gestión de Lacalle Pou tiende a oponerse a la LUC, 61 a 30%.

También se detectan en esta encuesta más diferencias entre los electores de la capital y del interior. Hasta la encuesta pasada una mayoría relativa en ambas regiones estaba a favor de mantener la LUC. Hoy en Montevideo el 50% derogaría los artículos de la LUC mientras que en el interior el 53% los mantendría. La edad también influye: hoy una mayoría relativa de los menores de 45 años están a favor de derogar, mientras que entre los mayores de 45 la mayoría absoluta está a favor de mantener los artículos que irán a Referéndum.

Todavía no hay fecha fijada para el referéndum, y en estos próximos meses las campañas tratarán de informar y convencer a la ciudadanía. Lo que sugiere esta encuesta es que hoy la gran mayoría de la población ya tiene idea de qué votaría. Las campañas, entonces, deberán consolidar posiciones ya adoptadas y tratar de convencer a parte del electorado a cambiar su opinión actual sobre la LUC, ya que los que no tienen posición tomada son muy pocos. Lo que también se ve es que en apenas dos meses la mitad de los indecisos tomó una posición respecto a la LUC, la mayoría de ellos inclinándose por la derogación. Pero quienes apoyan la LUC están a apenas 2 puntos porcentuales de los votos necesarios para mantenerla, así que quienes promueven su derogación deberían convencer a muchos más del mérito de sus argumentos.

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 802 entrevistados entre los días 28 de octubre y 7 de noviembre de 2021.