Lusiardo contó que se le practicarán análisis "para saber su rango etáreo, su sexo, su estatura", lo que "ayudará en la hipótesis de identidad".
La coordinadora del equipo de antropólogos de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Alicia Lusiardo, presentó este jueves al mediodía los detalles de los restos óseos hallados en el Batallón 14 de Toledo.
"Se logró el hallazgo de un enterramiento primario e individual. En su momento fue excavada una fosa a 90 cm de profundidad y se colocó un lecho de cal. El cuerpo está boca abajo y por encima tiene una capa de cal y una losa que se confeccionó con pedregullo, cal, arena y cemento, que terminó formando una estructura rígida por encima del cuerpo", detalló.
Lusiardo contó que se le practicarán análisis "para saber su rango etáreo, su sexo, su estatura", lo que "ayudará en la hipótesis de identidad".
"Analizaremos posibles lesiones traumáticas que pueda tener y alguna otra característica que nos permita reconstruir cómo fueron esos momentos", prosiguió.
Acompañando a los restos óseos, se encontraron "varios fragmentos de textil". "No sabemos si todos corresponden a la misma prenda. Identificamos una camisa. También una tapita metálica de una botella, que no sabemos si va a arrojar más información", señaló.
En las próximas semanas se seleccionarán los huesos y piezas dentales que se enviarán al laboratorio de Córdoba (Argentina) para identificar a la persona.
"Si no hay problemas de representatividad, podría establecerse en un mes y medio o dos meses", adelantó Lusiardo. El último cadáver hallado, de Amelia Sanjurjo, demoró más de 11 meses en ser identificado por falta de información genética de familiares en la base de datos.