"Si tuviéramos algún elemento que indicara que acá se cometió algún delito, habrá que evaluar”, explicó la antropóloga Lusiardo.
El Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) trabaja en la zona de la rambla del Buceo donde este martes fueron hallados restos óseos, en el predio del Museo Oceanográfico. La antropóloga Alicia Lusiardo explicó que los huesos podrían estar “asociados” a que a principios del siglo pasado allí funcionaba la morgue del Cementerio del Buceo -ubicado enfrente al lugar del hallazgo-.
El hallazgo se dio en la mañana de este martes: una cuadrilla estaba haciendo reparaciones en una vereda con una retroexcavadora y en determinado momento los funcionarios encontraron los huesos.
Hallaron restos óseos cerca del Museo Oceanográfico en el barrio Buceo
“De la tierra que sacaron de la excavación, hay todavía restos óseos que son más pequeños o fragmentados”, explicó este miércoles de mañana Lusiardo, y remarcó varias veces que en total se han encontrado “mucha cantidad de huesos”. Por ahora, basándose en el número de mandíbulas, se estima que las piezas corresponderían a al menos cinco personas.
“La idea es juntar elementos que puedan darnos la certeza de descartar este sitio como de interés para un delito de lesa humanidad o, en su defecto, que apunten a una necesidad de seguir ampliando esta excavación y ver qué otras cosas tiene. Hay mucha cantidad de huesos, hay paquetes de huesos a 1,35 metros de profundidad. Ese primer tramo está compuesto de distintos tipos de rellenos, esa tierra no es una capa homogénea, tiene mucho material cultural asociado, muy antiguo. Pero para probar que esos restos que están por debajo de esa capa no son de interés, por lo menos para nosotros como forenses, tenemos que encontrar material cultural asociado que nos dé la posibilidad de datarlo”, apuntó la antropóloga.
🔴 AHORA: el Grupo de Investigación en Antropología Forense trabaja en la zona de la rambla del Buceo donde este martes fueron hallados restos óseos.
En el lugar se encuentran el fiscal Ricardo Perciballe y la antropóloga a Alicia Lusiardo. pic.twitter.com/qDZ1JiLuGa
— Telemundo (@TelemundoUY) November 13, 2024
“Hay mucha cerámica antigua, pero no todavía asociada a los restos óseos. Tenemos que hacer una intervención controlada, donde se puede probar esa asociación. Hoy pudimos comprobar que es depósito secundario de restos, no hay restos que guardan relación anatómica, no nos encontramos con restos articulados, acá no había ataúdes que contenían cuerpos, porque se dijo algo como que podrían haberse desplazado desde el cementerio. Acá no hay restos articulados, son paquetes de huesos, son lo que serían enterramientos secundarios que no guardan relación anatómica”, agregó.
Con esto, la especialista cree que el lugar podría tratarse “por ejemplo de un osario muy antiguo” o de una morgue. “Tenemos que juntar los elementos para las certezas”, dijo.
“A priori, no parece ser de interés. Lo que tenemos es que demostrarlo con fundamentos. Quizás para el mediodía de hoy ya tengamos información. Acá funcionaba la morgue del Cementerio del Buceo, encontramos fotografías que muestran la ubicación en 1926, podría sí estar asociado a eso”, explicó.
Consultada específicamente sobre si se descarta que este caso esté vinculado a detenidos-desaparecidos durante la dictadura, la antropóloga explicó qué escenario observan: “No estamos encontrando cal o el esqueleto articulado, la fosa primaria. Pero como siempre está la posible historia de los desenterramientos y que hayan traído cuerpos a otro lugar, la idea es no descartarlo solamente porque no esté articulado. No hay cal, pero vemos huesos cortados como con una sierra, y eso no es lo que esperamos encontrar dentro del escenario nuestro, pero tenemos que tener algo más fuerte para terminar de descartarlo. Si tuviéramos algún elemento que indicara que acá se cometió algún delito, habrá que evaluar”.