Culminado el encuentro, Rousseff dijo en rueda de prensa que para el Nuevo Banco de Desarrollo de Brasil es "muy importante" que Uruguay se una a la institución
El presidente electo Yamandú Orsi se reunió con la exmandataria brasileña y actual presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de Brasil, Dilma Rousseff, en el edificio Plaza Alemania, donde está instalado ahora el comando de transición del gobierno entrante. También participaron integrantes del futuro gabinete, entre ellos los ministros designados en Economía y Relaciones Exteriores, Gabriel Oddone y Mario Lubetkin, respectivamente.
Culminado el encuentro, Rousseff dijo en rueda de prensa que para el Nuevo Banco de Desarrollo de Brasil es "muy importante" que Uruguay se una a la institución. Subrayó que Uruguay tiene "una presencia" que es muy estratégica" y sería el segundo país latinoamericano en entrar a esta alianza, que ya integra Brasil.
El Banco fue fundado hace casi una década, por el denominado grupo de los BRICS, y tiene su sede en Shanghái.
La decisión ahora está en manos del gobierno electo. A decir de Rousseff, el Nuevo Banco de Desarrollo ya tiene “súper aprobada” la adhesión de Uruguay, y solo falta el visto bueno del Parlamento. Esto le permitiría a Uruguay acceder a préstamos con bajas tasas, según la expresidenta brasileña.
"El presidente electo demostró bastante interés en la presencia en el Banco, hasta porque tiene condiciones de garantía, préstamos para Uruguay", recalcó Rousseff. "Para nosotros es importante que Uruguay participe del Banco”, reafirmó.
"La expansión de nuevos miembros es algo estratégico, no solo países de Asia, también de América latina. Uruguay es el país que está mejor posicionado para esto", enfatizó.
Semanas atrás, Orsi viajó a Brasilia y se reunió con Luiz Inácio Lula de Silva. "El mundo de hoy nos exige estar muy atentos y las relaciones entre los países de la región tienen que ser más fuertes que nunca", dijo en ese entonces el presidente electo. "Hay una relación muy estrecha, de afinidad" entre el Frente Amplio y Lula, agregó.
"Brasil y su economía son muy importantes para el desarrollo de nuestro país", escribió luego Orsi en su cuenta de X.