Las víctimas tenían entre 13 y 17 años de edad al momento de los encuentros.
Sadomasoquismo con menores de edad, suministro de drogas y pornografía infantil son algunos de los delitos por los que la fiscal de la causa de explotación sexual conocida como Operación Océano pide la condena de 11 imputados. La Fiscalía a cargo de Mariana Alfaro pretende de tres a seis años de penitenciaría para los hombres involucrados.
Cuando comenzó la Operación Océano en 2019 fueron 33 las personas acusadas. 13 de ellas quedaron sobreseídas por falta de pruebas. De las restantes, nueve reconocieron su culpabilidad y acordaron juicios abreviados. Ahora, la fiscal del caso pide la condena de otros 11 imputados y da a la jueza detalles de los delitos que cometieron contra menores de edad.
De acuerdo a la solicitud de la fiscal Mariana Alfaro a la jueza María Noel Tonarelli -de la que dio cuenta El País en su edición de este miércoles y a la que tuvo acceso Telemundo- varios de los imputados estaban al tanto de que las víctimas eran menores, pero aun así mantuvieron encuentros sexuales. La mayoría les pagaba en dólares o pesos por mantener relaciones, pero en un caso pagaron con droga y en otro por un lugar para dormir y comida. Dos de las menores estaban al amparo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). También les tomaban o les pedían fotos a las adolescentes de su cuerpo desnudo o en situaciones sexuales.
Uno de los imputados exigía prácticas que incluían castigos sexuales. Las prácticas, según la fiscal, “consistían en apretarle el cuerpo a punto de asfixiarla, darle fustazos en los genitales, así como en todo el cuerpo de la víctima. Para dichas prácticas utilizaba látigos, vibradores, fustas, juguetes sexuales”. Otro de los hombres le ofreció a una de las menores, además de mantener relaciones, promocionarla en Instagram para contactar a más hombres.
Las víctimas tenían entre 13 y 17 años de edad al momento de los encuentros.