"Inviabiliza a la Caja Bancaria y a la reforma de la Caja de los Profesionales. Está hecho con una gran impericia y un gran nivel de improvisación", dijo el principal redactor de la norma vigente.
El plebiscito que impulsa el Pit-Cnt contra la reforma de la seguridad social es "lamentable" y está hecho con "impericia", dijo este miércoles Rodolfo Saldain, el principal redactor de la ley aprobada en abril de este año.
Al cierre de la presentación de su nuevo libro "Sistema previsional común", sobre los cambios del sistema previsional incluidos en la nueva norma, Saldain anticipó un futuro inmediato de debate sobre el tema.
"Creo que tenemos por delante un periodo intenso de argumentación y de persuasión en este tema que es crucial", dijo durante su discurso.
Luego de la presentación, Saldain habló con la prensa y añadió que habrá que explicar evitando las "fake news" y los eslóganes, y opinó sobre la iniciativa que promueven los sindicatos: "Es muy mala idea, pero veremos cual es el texto final, lo que se conoce hasta ahora es muy lamentable".
Pit-Cnt resolvió iniciar proceso para plebiscito contra la reforma de la seguridad social
¿La idea de eliminar las AFAP le parece lamentable? "Ellos hablan de expropiar los ahorros, es otra cosa, bastante más grave que eso", respondió. Aún no está definido qué dirá la papeleta.
El experto en seguridad social dijo que espera que el Pit-Cnt recapacite y cuestionó también que se quiera incluir en la Constitución la edad de retiro a los 60 años.
"Es una barbaridad, no tiene pies ni cabeza. No solo afecta la reforma aprobada, sino que inviabiliza la Caja Bancaria y la reforma de la Caja de los Profesionales. Está hecho con una gran impericia y un gran nivel de improvisación", lanzó.
Tal como se informó, la Asociación de Bancarios aprobó en asamblea una fórmula que incluye contribuciones y cambios para los trabajadores, las empresas y los jubilados. En cuanto a los activos, uno de los puntos es que "se adelantará dos años la aplicación de la reforma general que aumentó a 65 años la edad mínima", según el acta de la asamblea. Mientras a nivel general los nacidos en 1977 en adelante tendrán permitido jubilarse desde los 65, a nivel de bancarios eso se aplicará a partir de los nacidos en 1975.
La presentación del libro “Sistema Previsional Común” se realizó en el salón de eventos especiales del Palacio Legislativo, y a ella asistieron el presidente Luis Lacalle Pou y otras autoridades.