Salinas adelantó que no estudian vacunar contra el Covid-19 a menores de cinco años y dijo que hay un "control relativo" de casos

El ministro de Salud Pública consideró que el nivel de casos no es "bajo, pero tampoco alto" y recomendó vacunarse con la gripe para evitar enfermedades pulmonares.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, hizo referencia el pasado domingo al número de casos de Covid-19 que presenta Uruguay. Según el jerarca, los estudios de la cartera arrojan que hasta el momento la situación "está estable" desde hace por lo menos seis semanas.

"Está en un nivel que no es bajo, pero tampoco alto", consideró Salinas. Aseguró que la positividad ronda el 20%, lo que colabora para que no exista un aumento exponencial de camas ocupadas en los centros asistenciales. "Está en una situación de control relativo", dijo.

La semana pasada, un comité de expertos de EE.UU. recomendó autorizar la vacuna de Pifzer contra el Covid-19 para niños de entre seis meses y cuatro años. Ante la pregunta de si esto es aplicable en Uruguay, Salinas expresó que "todo es considerable" pero entiende que no es momento. "La vacunación de entre cinco y 11 años fue dificultosa y aspirábamos a que se vacunaran más niños y hubiera menos circulación viral", añadió.

Adelantó que "por el momento" el tema no está en el "tapete", dado que el MSP espera una vacunación más amplia entre los de cinco y 11 años. "En menos de cinco el tema no está considerado en el momento actual", dijo.

Por otro lado, también habló de la importancia de vacunarse contra la gripe dado que el virus está circulando por estos meses, algo que provoca enfermedades pulmonares en los pacientes más expuestos. "De la vacuna antigripal llevamos medio de dosis, pero todavía nos quedan entre 220.000 y 230.000. Es una causa más para ocupar una plaza en los centros de salud", agregó el ministro.