Salinas compareció en el Parlamento a pedido del FA: "Extremamos los mecanismos a disposición del MSP para asegurar la calidad asistencial"

“Hubo más de 180 movimientos en funciones de conducción. La movilidad es permanente. ¿Qué se evalúa a la hora de las designaciones?”, cuestionó la legisladora frenteamplista Lucía Etcheverry.

El Frente Amplio convocó este martes al Parlamento a las autoridades sanitarias para preguntar al ministro Daniel Salinas y a su equipo sobre lo que consideran como “dificultades en la implementación de la política de salud", principalmente en "prestaciones que para la gente son de muchísima sensibilidad", dijo en su momento la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry.

En la sesión, el Frente Amplio cuestionó la alta rotación de directores en centros de ASSE, y la falta de medicamentos que obliga a los usuarios a “peregrinar” de un centro asistencial a otro. 

Las explicaciones “están cambiando un día y otro también”, dijo la diputada frenteamplista. Eso, explicó, motivó la convocatoria al ministro de Salud Pública al parlamento. “El señor ministro no es un espectador de lujo en esta situación. Es protagonista, define, controla y tiene que corregir el rumbo”, dijo la legisladora.

La diputada apuntó primero a un “manejo irregular” de recursos humanos en ASSE. “Hubo más de 180 movimientos en funciones de conducción. La movilidad es permanente. ¿Qué se evalúa a la hora de las designaciones?”, cuestionó la legisladora.

Luego, apuntó a la faltante de medicamentos que, dijo, obliga a los usuarios a “peregrinar” de un centro a otro. “Se compra menos y se gasta más”, agregó.

“Como usted dijo, el ministro no es un espectador de lujo”, dijo el ministro Daniel Salinas, y repasó primero la política general de la cartera.

Posteriormente, el jerarca respondió a las preguntas sobre el contralor en ASSE. "Se extreman todos los mecanismos a disposición del Ministerio de Salud Pública a los efectos de asegurar la calidad asistencial y la continuidad de la asistencia", dijo Salinas.

Sobre los cambios en direcciones de centros asistenciales, el presidente de ASS, Leonardo Cipriano, dijo que responden a decisiones de gestión, y a la voluntad de las personas a dejar sus cargos.

Sobre los medicamentos, aseguró que los faltantes están “dentro de lo normal”. "Los medicamentos están. Cuando no hay una marca comercial, está la otra; cuando no hay de una familia, está la otra. Y eso no quiere decir que estén faltando medicamentos", agregó Cipriani.